Saltar al contenido
Atrás

El Poder Judicial desestimó acción de amparo de Avícola San Fernando contra el Indecopi en el recordado caso de concertación de precios del pollo de los noventa

El Poder Judicial desestimó acción de amparo de Avícola San Fernando contra el Indecopi en el recordado caso de concertación de precios del pollo de los noventa


31 ene 2019


Imagen Principal

En 1997, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia sancionó a dicha empresa y otras por concertar el precio del pollo, lo cual fue confirmado por el Tribunal del Indecopi en el mismo año. Luego, en el 2011, el Poder Judicial hizo lo mismo, pero ahora la empresa ha interpuesto una acción de amparo.

 

El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró infundada la acción de amparo interpuesta por Avícola San Fernando S.A., respecto de la reapertura de un proceso culminado en 1997, año en que el Indecopi sancionó con una multa de 450 UIT, equivalente a S/ 1 080.00 (un millón ochenta mil soles) por concertar el precio del pollo durante 1995 y 1996, con el fin de obtener un ilegal aumento del precio. La Avícola San Fernando ha apelado la sentencia.

 

Como se recuerda, el Indecopi, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), sancionó, en 1997, a diversas avícolas por infringir el anterior Decreto Legislativo N° 701, Ley que Elimina las Prácticas Monopólicas, Controlistas y Restrictivas de la Libre Competencia (derogado por el vigente Decreto Legislativo 1034), toda vez que, según las investigaciones efectuadas, dichas empresas acordaron controlar el peso, beneficiar y congelar carne de pollo (incluso pollos bebés), con la finalidad de reducir la oferta y evitar que los precios bajen de manera artificial, esto es, sin que tal reducción fuera consecuencia de la competencia entre ellas.

 

En este caso, la concertación privó a los consumidores de su derecho a elegir entre distintos proveedores, precios y calidades.

 

San Fernando S.A. impugnó la mencionada sanción ante el Poder Judicial, proceso que culminó el 04 enero de 2011 con el pronunciamiento de la Corte Suprema de la República que declaró improcedente el Recurso de Casación que solicitaron.

 

Pese a que han transcurrido 23 años de cometida la infracción y 8 años desde que la Corte Suprema de Justicia sentenció en última instancia judicial el caso, la avícola intenta con su demanda de amparo que se le conceda el recurso de casación, que fue denegado de acuerdo a la legislación de la época.

 

El Indecopi continuará firme con la defensa legal contra la acción de amparo de San Fernando S.A. y mantendremos informada a la ciudadanía sobre el resultado del caso en la Corte Superior, debido a la importancia de este caso en relación con la defensa de la libre competencia.

 

Lima, 31 enero de 2019


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir