Saltar al contenido
Atrás

Emprendedores y empresarios de conocieron sobre beneficios de las herramientas de propiedad intelectual y las consecuencias de consumir productos con marcas falsificadas

Emprendedores y empresarios de conocieron sobre beneficios de las herramientas de propiedad intelectual y las consecuencias de consumir productos con marcas falsificadas



Imagen Principal

Emprendedores y empresarios de la Región Lima conocieron acerca de los beneficios de las herramientas de la propiedad intelectual y las consecuencias de consumir productos con marcas falsificadas

 

  • Fue a través de una charla online desarrollada en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior (Dircetur) del Gobierno Regional de Lima.

 

La protección de los derechos de la propiedad intelectual y las consecuencias del consumo de productos con marcas falsificadas fueron los temas expuestos durante una charla virtual y de acceso gratuito ofrecida por la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi (DSD) a empresarios y emprendedores de la Región Lima.

De esa manera, el especialista de la DSD, Nikolai Martínez, ofreció a 112 participantes una didáctica capacitación acerca del “Fomento y respeto a la propiedad intelectual”. Así, los emprendedores y empresarios conocieron las consecuencias del consumo de productos falsificados que atentan contra la salud, la economía e incluso la vida. También informó acerca del enfoque preventivo, persuasivo y disuasivo que el Indecopi emplea para combatir  la falsificación de marcas que ocasiona grave daño a la economía de un país y a la sociedad.

La citada actividad se llevó a cabo en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – Dircetur Lima (área de Comercio Exterior), del Gobierno Regional de Lima, la misma que fue transmitida desde la plataforma de Facebook de la entidad estatal.

 

Herramientas digitales

Debido al estado de emergencia nacional y aislamiento social que vive el país por la COVID -19, el Indecopi recordó a los participantes que tienen  a su disposición herramientas digitales para facilitar la gestión, el trámite y la obtención del registro de una marca.

Por ejemplo, se explicaron los beneficios de la ‘Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial’, herramienta que permite  simplificar los plazos y reducir el costo de la tramitación; así como del clasificador de productos y servicios ‘Peruanizado’, el portal de búsqueda de antecedentes ‘Busca tu marca’, el portal de Asesoría Virtual de marcas, el portal de registro virtual de marcas, el portal de renovación de marcas en línea y la mesa de partes virtual, entre otros.

Cabe mencionar que la Dircetur es un órgano de cada gobierno regional y organismo desconcentrado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Es una entidad pública competente para planificar, ejecutar, dirigir, supervisar y evaluar las acciones de desarrollo de los sectores Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

 

Lima, 27 mayo del 2020

 

Glosario

Marca: Es un signo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Puede ser una palabra, combinación de palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, o combinación de estos elementos, entre otros.


El Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi registró un incremento del 445 ...

El Indecopi ha iniciado 14 investigaciones preliminares sobre la veracidad de los...

El Indecopi publica “Guía de derecho de autor para comprender las disposiciones ...

El Indecopi presenta nuevo canal virtual de atención a distancia para que invent...

El Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra Seal, empre...

Imprimir