Back

En el Día del Cine Indecopi exhorta a ciudadanía apoyar películas nacionales y rechazar la piratería

2015/11/13

En el marco de las celebraciones por el  Día del Cine, que se conmemora este domingo 15 de noviembre, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), una vez más convoca a la ciudadanía para seguir apoyando a la producción cinematográfica nacional y rechazar las versiones pirata.

La Dirección de Derecho de Autor del Indecopi recuerda a los ciudadanos que la piratería es una infracción administrativa sancionable con multas de hasta 180 UIT (unidades impositivas tributarias). Asimismo se constituye  en un delito previsto en el Código Penal, con condenas de hasta 8 años de pena privativa de la libertad.

 “Como en el cine”

El Indecopi hace este llamado con el propósito de proteger los derechos de productores, directores, equipo artístico, técnico y de producción, involucrados en la realización de películas nacionales, como la recién estrenada “Como en el cine”, que es fruto del esfuerzo de peruanos, quienes con sus creaciones contribuyen al desarrollo económico del país.

Iniciativas como esta reflejan la constante preocupación del Indecopi por promover entre los sectores creativos, las herramientas de protección de la propiedad intelectual en bien del desarrollo económico del país.

Miguel Valladares, conocido productor cinematográfico, se sumó a la campaña emprendida por la institución para proteger las producciones nacionales, los derechos de los autores, artistas y el acervo nacional con el respeto de la propiedad intelectual. Él comparte sus experiencias sobre la importancia del derecho de autor en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=DX_l326KLmU

Asimismo,  las personas vinculadas o interesadas en el sector creativo del cine no olviden que cuentan con la Guía de Derecho de Autor en el Cine que puede ser descargada en:

https://www.indecopi.gob.pe/documents/20182/143803/GDA_cine.pdf


En dicho documento, los interesados podrán conocer de una manera didáctica y sencilla, por ejemplo, que las películas u obras cinematográficas son consideradas obras protegidas por el drecho de autor cuando cumplen con el requisito de originalidad.

Asimismo, que en aquellos casos en los que el director de la película además de dirigir, interpreta un personaje principal o secundario, será considerado como autor y, a la vez, como intérprete de la obra en cuestión, entre otros temas de particular interés.