Saltar al contenido
Atrás

En el marco de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, el Indecopi recuerda a los coreógrafos sus derechos como creadores

En el marco de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, el Indecopi recuerda a los coreógrafos sus derechos como creadores


03 feb 2020


Imagen Principal

En el marco de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, el Indecopi recuerda a los coreógrafos sus derechos como creadores

Con ocasión de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que se realizará en la ciudad de Puno del 02 al 11 de febrero, el Indecopi recuerda a los creadores de coreografías sus derechos como autores y cómo protegerlos para beneficiarse económicamente de sus creaciones, entre otros aspectos de interés.

A través de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), la institución se suma a dicho evento, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, representativo de la más grande e importante manifestación cultural, musical, dancística y religiosa del Perú y América; y   resalta la importancia que tienen las industrias culturales que se generan alrededor de las manifestaciones artísticas, como esta, las cuales logran un impacto positivo en el desarrollo económico del país.

Por ello, la institución reitera que la ley reconoce a los autores de obras coreográficas dos derechos sobre sus obras: los derechos morales y los derechos patrimoniales.

El derecho moral comprende al derecho de paternidad, de divulgación y de integridad. El primero consiste en el derecho que tiene el coreógrafo a ser reconocido como autor de una determinada obra coreográfica. El derecho de divulgación se da cuando el creador decide si su obra es divulgada o no y de qué forma. Finalmente, el derecho de integridad es poder oponerse a toda deformación, modificación, mutilación o alteración de su obra coreográfica por parte de terceros.

En tanto, entre los derechos patrimoniales está el de reproducción, que faculta al coreógrafo a autorizar o no la fijación y reproducción de sus obras coreográficas en cualquier soporte (por ejemplo, en una cinta de video para su posterior reproducción y comercialización). También, el derecho de comunicación pública que permite al autor de la coreografía de autorizar la exhibición pública de sus obras coreográficas por cualquier medio, forma o procedimiento. Por ejemplo, por un canal de televisión.

La DDA recuerda a los coreógrafos que pueden registrar sus diferentes creaciones, de manera rápida, a través del registro en línea, al cual pueden acceder a través del siguiente enlace:   http://www.indecopi.gob.pe/ddavirtual/informacion .

El Indecopi reitera su constante interés por promover, entre los sectores creativos, las herramientas de protección de la propiedad intelectual, como motor del desarrollo económico del país.

Lima, 03 de febrero de 2020.


Alternativa frente la COVID-19 Empresas pueden negociar con sus acreedores acuerd...

Tras apelación, quedó suspendida la inaplicación de la barrera burocrática ilegal...

El Indecopi contribuye a la reactivación económica promoviendo la eliminación de ...

Presidenta de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, anuncia fortalecimiento del serv...

Salvaguardias a textiles y confecciones: El Indecopi precisa que está a su cargo ...

Imprimir