Atrás

En el Día Nacional de Ahorro de Energía: Etiqueta de eficiencia energética permite conocer el consumo de energía de los artefactos y equipos energéticos

2018/10/19
Imagen Principal

En el marco del Día Nacional de Ahorro de Energía en el Perú, que se celebra este domingo 21 de octubre, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), recuerda a la ciudadanía que, desde el 7 de abril del presente año, se encuentra vigente el Reglamento Técnico sobre el etiquetado de eficiencia energética para equipos energéticos (Decreto Supremo N° 009-2017-EM).

 

Con el uso de la etiqueta de eficiencia energética los consumidores podrán conocer, de forma rápida y sencilla, cuánta energía consumen los artefactos que desean adquirir.

 

La etiqueta de eficiencia energética deberá contemplar lo siguiente:

  • La etiqueta debe estar impresa o adherida al artefacto.
  • Debe ubicarse sobre el envase, empaque, publicidad o cuerpo de los artefactos.
  • Debe estar colocada en un lugar visible para el consumidor.

 

Asimismo, la etiqueta brinda información sobre el consumo de energía resaltando la letra y la barra que corresponda. Es decir, cada letra representa un mayor o menor ahorro de energía respectivamente, conforme al siguiente ejemplo en el que se resalta que el producto A es el más eficiente:

 

Reglamento

El reglamento considera que deberán llevar la etiqueta de eficiencia energética los siguientes equipos y/o artefactos: refrigeradoras, calentadores de agua, secadoras, lavadoras, motores eléctricos, equipos de aire acondicionado, calderas, lámparas de uso doméstico, y balastos para lámparas fluorescentes (https://bit.ly/2S0PpFj).

 

Cabe precisar que, al usar equipos más eficientes, los consumidores ahorrarán en el consumo de energía, contribuirán a reducir las emisiones de carbono y ayudarán a preservar el planeta.

 

Finalmente, el Indecopi recuerda que la CCD es la autoridad competente para velar y fiscalizar el cumplimiento de las normas en materia de etiquetado de eficiencia energética. Por ello, supervisará y fiscalizará el cumplimiento de lo establecido en las citadas normas, verificando que los equipos contengan la etiqueta de eficiencia energética, con las características establecidas en el reglamento y que la información y/o publicidad consignada corresponda a la realidad del producto.

 

Para mayor información puede ingresar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/IndecopiOficial/videos/1666824810068131/
 

 

Lima, 19 de octubre de 2018

 

Glosario

Balasto

El balasto es un equipo que sirve para mantener estable y limitar la intensidad de la corriente para lámparas, ya sea una lámpara fluorescente, una lámpara de vapor de sodio, una lámpara de haluro metálico o una lámpara de vapor de mercurio.