Atrás

Foro internacional organizado por el Indecopi resalta que la propiedad intelectual crea oportunidades y potencia la industria del deporte

2019/04/26
Imagen Principal

Con el fin de dar a conocer cómo el deporte se potencia con la adecuada protección y gestión de los derechos de propiedad intelectual, el Indecopi realizó hoy, viernes 26 de abril, el Foro Internacional “La Propiedad Intelectual: Herramienta de Éxito y de Oportunidades en la Industria del Deporte”.

Este foro se realiza para conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra hoy y que, para este año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha elegido como tema principal de difusión “Aspirar al oro: La PI (Propiedad Intelectual) y el deporte” (https://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/).

En esa línea, los expositores destacaron cómo la protección y la gestión adecuada de los derechos de propiedad intelectual, tales como patentes, marcas, diseños industriales, derechos de autor y derechos conexos, crean oportunidades y potencian la industria del deporte en general.

 

Por ejemplo, el secretario técnico de la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Indecopi, Flavio Núñez, afirmó que las actividades deportivas emplean en gran medida los elementos de la propiedad intelectual, lo que genera toda una industria creativa que a la vez activa la economía.

 

Asimismo, señaló que la propiedad intelectual vinculada al deporte genera mayor diversidad de bienes y servicios para los consumidores, tales como marcas de ropa, aditamentos para deportes, juegos de video, medicinas deportivas, etc. “Esto además mejora y facilita la práctica deportiva y contribuye con la salud de las personas”, indicó.

Núñez dijo que, a nivel del Estado, el desarrollo de actividades deportivas y de propiedad intelectual vinculada a ellas genera fuentes de trabajo, incrementa los recursos a través de los tributos e impulsa el crecimiento económico del país, disminuyendo la dependencia de los recursos naturales.

El foro, de tres horas de duración, estuvo dividido en tres bloques: surf, fútbol y misceláneos.

En el bloque de surf, el campeón latinoamericano de Stand up Padel Surf, José Gómez, quien disertó sobre el registro de marcas de prendas de vestir; el gerente de Operaciones de B&B International SAC, Guillermo Gómez, quien abordó el caso del registro de patente de la tabla de surf hidrodinámica, ‘hydroboard’; y Gaetano Lauro, conferencista de la International Surfing Association, quien expuso sobre el registro de marcas como True Surf Concept y patentes para tablas, aletas y tecnología de protección solar. Como moderadora, participó Sofía Miñano, funcionaria de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi.

En el bloque de fútbol intervino el representante de LaLiga Española de Fútbol, Diego Dabrio, responsable antipiratería internacional; Eduardo Ticerán, gerente Legal de Adidas en Perú; así como Eduardo Mendoza, director del documental ‘Contigo Perú’. Como moderadora estuvo presente la secretaria técnica de la Comisión de Derecho de Autor (CDA) del Indecopi, Lourdes Herrera.

El último bloque, Misceláneos, contó con la participación de Juan Antonio Silva, gerente de Comunicaciones, Comercial y Mercadotecnia del Proyecto de Preparación de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019; Javier Graña, director creativo general de Nodos, agencia que tuvo a su cargo la campaña “Para qué Perú juegas”; y Andrea Medrano, creadora del personaje Milco, mascota de los Juegos Panamericanos 2019. La moderadora de este bloque fue María Eugenia Paz, funcionaria de la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi.

Cabe destacar que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gerente general del Indecopi, Javier Coronado; mientras que el discurso de inauguración le correspondió a Ann Chaitovitz, Agregada de Propiedad Intelectual para Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país. Las conclusiones del evento fueron brindadas por Fausto Vienrich, Director de Derecho de Autor del Indecopi.

 

Lima, 26 de abril de 2019