Atrás

Indecopi denuncia a 36 locales de entretenimiento por difundir obras musicales sin autorización

2015/11/27
Imagen Principal

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Derecho de Autor, inició denuncias de oficio contra 36 locales a nivel nacional como discotecas, centros de esparcimiento, karaokes, peñas, restaurantes, entre otros, que difundían obras musicales pese a no contar con la autorización previa ni por escrito de los titulares de los derechos.

Estas denuncias resultaron de las inspecciones de oficio efectuadas por el personal especializado de la institución en diferentes locales a nivel nacional, donde se pudo constatar que en algunos de ellos se infringía la legislación de derecho de autor al no contar con la respectiva autorización.

En este sentido, el Indecopi reitera que la comunicación pública (difusión) de obras musicales que no cuentan con la autorización previa y por escrito de los autores o de la Sociedad de Gestión Colectiva que los representan están prohibidas y constituyen una infracción administrativa a la legislación sobre derecho de autor y un presunto delito contra la propiedad intelectual.

Este hecho puede ser sancionada en la vía administrativa con multas de hasta 180 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) y en la vía penal con una sanción de hasta 8 años de pena privativa de la libertad .  

La institución recuerda que el respeto a la propiedad intelectual contribuye a mejorar la competitividad de nuestro país y fortalece la protección de los consumidores proveyéndole de servicios de calidad en procura de su entretenimiento.

Así el Indecopi refleja su constante interés en promover la defensa de la propiedad intelectual y una cultura de respeto al derecho de autor en apoyo al trabajo de creadores y artistas que con su arte sirven de medio de expresión de nuestra identidad cultural.