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El Indecopi entrega la Marca "Ayacucho": Una gran oportunidad para conquistar nuevos mercados

El Indecopi entrega la Marca "Ayacucho": Una gran oportunidad para conquistar nuevos mercados


02 jul 2019


Imagen Principal

El Indecopi entregó la marca de certificación ‘Ayacucho’ que permitirá distinguir productos y servicios para promover la identidad de esta histórica región y fomentar la competitividad

 

  • Institución entregó, además, siete registros de marcas colectivas a asociaciones de productores de Ayacucho, tramitadas de manera rápida y gratuita.

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) otorgó al Patronato Pikimachay la marca de certificación ‘Ayacucho’, mediante la cual se distinguirán productos y servicios de calidad que contribuyan con la promoción de la identidad ayacuchana y con una nueva imagen de la cultura regional, además de fomentar la competitividad.

 

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, donde el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi entregó esta importante herramienta de la propiedad intelectual al presidente del Patronato Pikimachay, Carlos Añaños Jerí. También participaron el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez.

 

El Presidente del Indecopi, destacó el compromiso de la institución de facilitar el acceso a las herramientas de la propiedad intelectual que contribuyen con el desarrollo empresarial y económico de los diferentes sectores de la economía. Resaltó, además, la labor de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), cuyos especialistas asesoraron y acompañaron al Patronato en la evaluación de la distintividad del signo, búsqueda de antecedentes registrales, llenado de los formularios, revisión del reglamento de uso, entre otros. El registro de la marca ‘Ayacucho’ fue entregado, en un tiempo récord de 36 días hábiles (plazo máximo es de 180 días), gracias a la simplificación administrativa implementada por la institución.

 

Cabe precisar que el uso de la marca ‘Ayacucho’ fue cedido por el citado Patronato al Gobierno Regional de Ayacucho con los objetivos de consolidar la identidad de esta región, como un hilo conductor único; impulsar y lograr denominaciones de origen (quinua, vicuña, entre otros); construir una marca certificada de calidad (productos y artesanías) y potenciar el turismo nacional e internacional en la región.

 

Siete registros de marcas colectivas

Durante ceremonia, el Indecopi también entregó seis registros de la marca colectiva ‘Umpasisay’ a la Asociación de Mujeres Emprendedoras Umpa Sisay mediante la cual podrán distinguir cojines, tapizados, murales de materias textiles, adornos para el cabello, tapetes (alfombras) y juguetes.

 

Además, la entidad entregó el registro de la marca colectiva ‘Nutrisana fresco andino’ a la Asociación Agroláctea de los Morochucos para diferenciar productos lácteos.

 

Estos siete registros fueron tramitados de manera gratuita y en tiempo récord, gracias al Decreto Supremo 092-2018-PCM, que exonera del pago de las tasas respectivas, las solicitudes de registro de marcas colectivas presentadas por asociaciones de productores y comunidades campesinas de bajos recursos del país. En estos casos, fueron beneficiadas 19 familias de productores.

 

Además, la institución puso a disposición de estas asociaciones la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, herramienta virtual que permite la publicación gratuita de las solicitudes de registros de marcas.

 

El Dato

A la fecha, el Indecopi ha entregado 186 registros de marcas de certificación y 1 322 registros de marcas colectivas, a nivel nacional, beneficiando a más de 9 mil familias de productores, artesanos y micro y pequeñas empresas.

 

Ayacucho, 02 de julio de 2019

 

Glosario

¿Qué es una marca?

Es cualquier signo que sirve para diferenciar en el mercado los productos o servicios de un empresario. La marca puede estar constituida por una palabra, combinaciones de palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, formas de presentación de los productos, o por una combinación de estos elementos.

 

¿Qué es una marca de certificación?

Es un signo que sirve para informar al consumidor que una o más características del producto o servicio han sido verificadas por un tercero (el titular de la marca de certificación), distinto del fabricante o de quien presta el servicio.


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