Saltar al contenido
Atrás

Indecopi expone resultados positivos de su programa piloto de Teletrabajo como experiencia pionera en el sector público en Perú

Indecopi expone resultados positivos de su programa piloto de Teletrabajo como experiencia pionera en el sector público en Perú


12 dic 2019


Imagen Principal

En evento internacional el Indecopi expone resultados positivos de su programa piloto de Teletrabajo como experiencia pionera en el sector público en Perú

A través de una videoconferencia se destacó que la productividad individual de sus teletrabajadores mejoró en un 30% al mes y ahorraron 47 horas en traslados para dedicar ese tiempo a sus familias.

Los resultados positivos de su piloto de Teletrabajo, a más de un año de su implementación, fueron expuestos por el Indecopi en el encuentro internacional “Desafíos y oportunidades de las nuevas formas del trabajo en la era 4.0”.

La exposición se realizó desde la sede del Indecopi en Lima, a través de una videoconferencia, y estuvo a cargo del presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi, y el gerente general, Javier Coronado.

Las autoridades coincidieron en señalar que los 25 colaboradores de las áreas resolutivas que participan voluntariamente en este nuevo mecanismo de trabajo mejoraron sus índices de productividad individual en beneficio de la ciudadanía y lograron destinar más tiempo a su ámbito laboral.

Gagliuffi recordó que el Indecopi fue la primera entidad pública en implementar el modelo de Teletrabajo en el país y, según mediciones realizadas por la Gerencia de Recursos Humanos de la institución, el trabajo colectivo mejoró en hasta 10% respecto de la meta propuesta, principalmente en labores como: elaboración de proyectos de resolución, exámenes de patentabilidad y registros.

El gerente general de la institución, Javier Coronado, refirió por su parte que en lo que concierne al equilibrio vida laboral - familiar, de acuerdo con una encuesta de satisfacción realizada entre los teletrabajadores, el 75% manifestó que el teletrabajo permitió aumentar el tiempo disponible para compartir responsabilidades familiares, en comparación con su situación anterior.

Por ejemplo, antes de acogerse al Teletrabajo un colaborador del Indecopi destinaba 58 horas al mes, en promedio, en traslados. En la actualidad, destina 11 horas al mes, en promedio, pues solo tienen que ir a la institución una vez a la semana, para hacer las coordinaciones necesarias de sus labores. Es decir, cada teletrabajador está ahorrando aproximadamente 47 horas y casi 350 soles en traslados.

En el 2020, el Indecopi tiene como meta incrementar en un 300% la cantidad de teletrabajadores en la Institución, a fin de seguir contribuyendo con una mejora en el equilibrio personal y profesional de los trabajadores, mediante el uso de las tecnologías.

En encuentro se realizó en España el 27 y 28 de noviembre. Fue organizado por la Academia Internacional para la Transformación del Trabajo Capítulo América Latina y el Caribe (ITA-LAC por sus siglas en inglés), el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y el Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo-CIDTT.

Lima, 12 de diciembre de 2019.


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir