Back

Indecopi firma convenios internacionales para promover el uso de la Propiedad Intelectual

2015/10/26

El Indecopi suscribió tres importantes convenios de cooperación internacional en materia de propiedad intelectual con instituciones europeas, con el objetivo de promover e incrementar el uso del sistema de propiedad industrial y la protección de activos intangibles, ya sea a través de las marcas o de las patentes, en el Perú.

Estos logros se dieron durante la “Quincuagésima Quinta Reunión de las Asambleas de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)”, realizada en Ginebra, Suiza. Allí, el presidente del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga, firmó con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) un Memorando de Entendimiento para establecer un procedimiento acelerado de patentes, conocido como PPH, por sus siglas en inglés (Patent Prosecution Highway).

Se trata de un acuerdo de especial importancia para nuestro país, puesto que permitirá incrementar la eficiencia en el procedimiento de las solicitudes de patentes, avanzando así hacia una mayor reducción en el plazo de tramitación de las mismas. Cabe precisar, que actualmente este trámite se realiza en 36 meses, hecho que posiciona al Indecopi como una de las administraciones más ágiles a nivel mundial.

A este aumento en la eficiencia en el proceso de tramitación de una patente de invención en el Perú, se suma la posibilidad de que los inventores peruanos obtengan de una manera más rápida la protección y exclusividad de sus inventos en España, ya que podrán solicitar ante la OEPM un procedimiento acelerado de tramitación de patentes de invención. Así se genera, además, una importante oportunidad para ingresar con sus productos al resto del mercado europeo.

Otro de los convenios de cooperación institucional fue el firmado con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Francia, con la finalidad de crear mecanismos de colaboración y apoyo para el Perú en materia de propiedad intelectual.

Finalmente, se suscribió el Memorando de Entendimiento con la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la Unión Europea, para unir esfuerzos y lograr una mayor eficacia en la protección de los derechos que otorgan las marcas y otros derechos de propiedad industrial.

Tales convenios alientan las actividades empresariales, científicas e inventivas, las que contribuyen con el desarrollo y crecimiento económico-social del país, y por ende con la competitividad, sostuvo el presidente del Indecopi, Hebert Tassano.

La “Quincuagésima Quinta serie de Reuniones de las Asambleas de los Estados Miembros de la OMPI”, constituye una de las reuniones más importantes sobre propiedad intelectual, en la cual, entre otros aspectos, se define la cooperación de la OMPI para el Perú, en los próximos 2 años.