Saltar al contenido
Atrás

Indecopi hace un llamado a proveedores y consumidores a mantener la calma durante la emergencia por el coronavirus COVID-19

Indecopi hace un llamado a proveedores y consumidores a mantener la calma durante la emergencia por el coronavirus COVID-19


13 mar 2020


Imagen Principal

El Indecopi hace un llamado a proveedores y consumidores a mantener la calma durante la emergencia por el coronavirus COVID-19

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y, ante la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID – 19) decretada por el Gobierno, hace un llamado a la ciudadanía a lo siguiente:

Exhorta a los consumidores a mantener la calma en esta situación de emergencia para que, al momento de realizar sus compras, no propicien el desabastecimiento de productos alimentarios, sanitarios y medicamentos, lo cual producirá un alza de precios que perjudica a toda la ciudadanía. Debe tenerse en cuenta que, salvo los servicios públicos regulados (como lo son el agua, la luz, la telefonía, etc.), en el Perú no existe el control precios y, por lo tanto, ante la escasez o reducción de productos, se produce un alza de precios que nos perjudica a todos. Hacemos un llamado a la toma de conciencia y a ser más solidarios y empáticos con todos los peruanos y peruanas que necesitan estos productos.

Exhorta a los consumidores a tomar decisiones de consumo en base a información brindada por canales oficiales. Asimismo, a que presten atención a las recomendaciones de las autoridades competentes, como lo son los ministerios y otras autoridades, y en especial, las disposiciones dadas por el ente rector, el Ministerio de Salud. No es conveniente dejarse llevar por los rumores, falsas noticias o fake news que se transmiten a través de las redes sociales.

Insta a los proveedores a implementar medidas para garantizar el abastecimiento y acceso de productos, como: alimentos, medicamentos y de orden sanitario, sugiriendo establecer cantidades máximas de productos por consumidor, como ya lo han venido aplicando algunos establecimientos; ello, con el fin de evitar escasez de los mismos y el alza de precios. En esa línea, la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi ha enviado cartas a diferentes gremios solicitando lo siguiente:

Se ha instado a los proveedores a brindar información oportuna, suficiente, veraz y accesible a los consumidores, a fin que estos puedan adoptar decisiones de consumo que se ajusten a sus intereses.

Las medidas adoptadas para evitar la aglomeración en los establecimientos comerciales, así como los protocolos adoptados para evitar la propagación del contagio del COVID-19.

Se recuerda a los proveedores que, de acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor, es obligatorio informar adecuadamente a los consumidores sobre los precios (precio final que paga el consumidor), así como las características de los productos y servicios, para que puedan tomar decisiones adecuadas de consumo.

Asimismo, que la especulación es un delito contemplado en el Código Penal (Art. 234), investigado y denunciado por el Ministerio Público. Recordamos a la ciudadanía en general que el Indecopi no persigue delitos; sin perjuicio de ello, en su deber de colaboración, remite información a las autoridades competentes para que evalúen las acciones que correspondan.

Se hace un llamado a los proveedores a brindar las facilidades para que los consumidores puedan realizar los cambios y/o reprogramaciones de los servicios que hubieren contratado, en especial, en el sector transporte, turismo y entretenimiento. En ese sentido, recordamos a los consumidores que todos los sectores económicos se han visto afectados por esta situación extraordinaria del COVID-19, por lo que invocamos a que busquen soluciones directamente con los proveedores, los cuales deberán establecer medidas de flexibilización para esta emergencia sanitaria que vive nuestro país y el mundo, reduciendo el perjuicio económico que vienen enfrentando ambas partes.

El Indecopi, en coordinación con las demás entidades del Estado, quienes conforman el Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, se encuentra realizando las coordinaciones necesarias con el fin de contribuir, desde sus competencias, a superar esta situación de emergencia lo más pronto posible, en beneficio de todos los consumidores.

Lima, 13 de marzo de 2020.


El Indecopi exhorta a las entidades financieras a no generar situaciones gravosas...

Cualquier documento relativo al pago de remuneraciones o beneficios sociales pued...

El Indecopi habilita mesa de partes virtual y recuerda sus canales de atención di...

Indecopi lanza publicación digital sobre mascarillas, respiradores y otros produc...

Indecopi podrá iniciar procedimiento sancionador a un colegio privado si una UGEL...

Imprimir