Back

Indecopi inaugura este lunes 23 la II Convención CNAPI - 2015 con feria de servicios al inventor

2015/11/19
Imagen Principal
" CNAPI incluye la exhibición de inventos del XIV Concurso Nacional de Invenciones. " -

Este lunes 23, el Indecopi inaugura la segunda edición de la Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones - CNAPI 2015, que este año, pone a disposición de los creadores peruanos la I Feria de Servicios al Inventor. En este espacio donde se  reconoce el talento y la investigación, también, se exhibirán las creaciones que participan en el XIV Concurso Nacional de Invenciones.

Por primera vez, el Estado y la empresa privada se unen para ofrecer servicios e información especializada que fortalezcan el vínculo natural entre los inventores y los sectores involucrados en los procesos de invención y de desarrollo de tecnología. Así, en la feria participan 12 empresas privadas y cuatro entidades públicas como: Promperú, Concytec y los ministerios de la Producción y Educación.

De esta manera, el Indecopi pone a disposición de los creadores peruanos una gama de aliados estratégicos dedicados al diseño, ingeniería, desarrollo de prototipos; así como a la gestión, comercialización y mercadeo de sus proyectos; además, pone a disposición del sector inventivo los programas institucionales que el Estado desarrolla para este rubro.

La institución, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, refuerza la asesoría sobre el patentamiento para impulsar los proyectos, pues esta feria nace en respuesta al incremento progresivo y notable de las actividades de invención e innovación tecnológica del país, que ha contribuido con el crecimiento de las solicitudes nacionales de patentes durante los últimos años.

Por ejemplo, de 170 solicitudes recibidas en 2012, se incrementaron a 197 en 2013; y, a 275 en 2014. A fines de este año, se espera que la cifra de trámite de patentes alcance las 300 solicitudes.

Durante la Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones - CNAPI 2015, también se exhibirán los inventos peruanos que participan en el XIV Concurso Nacional de Invenciones. Este año, entre los premios, financia la representación del Perú, en la Feria Internacional de Invenciones en Ginebra (Suiza) el 2016; y reconoce al inventor joven y al inventor regional.

Asimismo, dentro de la CNAPI 2015, se desarrollará el Congreso Internacional de Patentes e Invenciones, que reunirá a la colectividad de inventores peruanos, profesionales nacionales y expertos internacionales, además de representantes de las oficinas de patentes de: Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Portugal. Además, participarán representantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La CNAPI 2015, que se inicia este lunes 23, durará hasta el jueves 26 de noviembre y tendrá lugar en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center, en Lima. Se trata de un gran esfuerzo que realiza el Indecopi en alianza con el Concytec para instaurar y posicionar un espacio que permita el encuentro y congregación de inventores, la manifestación de la actividad inventiva nacional, así como la reafirmación de la importancia que tiene para el desarrollo económico del país la protección de los inventos a través del sistema de patentes.

Para mayor información sobre la convención y para registrarse en el congreso, visite:

http://http://cnapi.pe/