Atrás

Indecopi: La piratería no solo perjudica a los autores de las obras, sino que hace perder millones de dólares al Perú

2019/04/30
Imagen Principal
  • Mira el interesante video del microprograma “¡Ya lo sabes!” en la página web: www.yalosabes.pe

 

Cuando nos ofrecen un producto pirata en la calle, ya sea una película en DVD, un libro o un CD de música, y lo adquirimos atraídos por su bajo precio, no sólo estamos perjudicando a los autores de esas obras, que dejan de percibir ganancias o regalías, sino también a nuestro país, pues no se perciben impuestos por estas transacciones.

 

A través del microprograma “Ya lo Sabes”, producido por el Indecopi y difundido todos los martes a través de la señal de TV Perú, se informó cuáles son las consecuencias perjudiciales de la piratería en el Perú.

 

En primer lugar, se llama piratería a los actos ilegales de reproducción, difusión y venta de obras protegidas por el derecho de autor sin la autorización de sus creadores. La piratería es un delito que se encuentra penado en el Código Penal peruano, en tanto que vulnera los derechos de los autores y demás titulares sobre sus obras.

 

Al comprar un producto pirata no sólo está siendo cómplice de este delito, perjudicando al creador, sino que también afecta al país, porque se dejarán de generar fuentes de empleo, inversiones y tributos.

 

Cada año el Perú pierde millones de dólares por la piratería pues el único favorecido es el pirata, que no paga impuestos ni regalías y se pierden miles de puestos de trabajo, afectando así la economía y el desarrollo nacional. En el caso particular de los programas informáticos se ha generado una pérdida por US$ 190 millones en el 2017, de acuerdo a la Alianza del Software (BSA, en inglés).

 

Además de la industria del software, varias actividades creativas sufren el flagelo de la piratería como la música, películas y libros. En el Perú, el Indecopi, a través de la Dirección y Comisión de Derecho de Autor, es el órgano responsable de proteger y velar por el derecho de autor.

 

Es importante crear una cultura de respeto al derecho de autor, porque los autores invierten tiempo, esfuerzo y dinero en su creación. Además, la protección de las obras intelectuales resulta esencial para promover el fomento y desarrollo de las industrias creativas, así los autores podrán seguirán creando.

 

Para mayor información sobre el tema, pues visitar nuestra web www.yalosabes.pe.

 

Lima, 30 de abril de 2019