Campañas 2010

En el INDECOPI queremos ayudarte y orientarte. Por ello, te ofrecemos consejos prácticos y datos importantes sobre nuestros servicios. No lo olvides, el INDECOPI está siempre a tu alcance.
Back

Indecopi protege el valor de tu creatividad

Gracias a la creatividad y talento de muchas personas, podemos gozar y enriquecernos con la cultura y el entretenimiento que el mundo actual ofrece.

Lo que incentiva y motiva la creatividad es el sistema de derecho de autor cuyo marco legal busca proteger las obras tanto literarias como artísticas.

Cuando leemos un libro, vamos al cine, vemos televisión, usamos programas informáticos en nuestra computadora o asistimos a un concierto o a una obra de teatro, estamos teniendo contacto con obras, es decir, con bienes culturales.

Hoy en día no solamente son autores los que se benefician de esta protección, sino también las verdaderas industrias culturales que aportan significativamente al desarrollo y crecimiento de la economía de un país.

El creador clama por el debido respeto de sus obras. Sin embargo, hay quienes sin ninguna contemplación las reproducen y distribuyen sin autorización, aprovechándose de su creatividad y de su talento.

La piratería es un delito, no contribuye a generar cadena de valor. Solo favorece al pirata y a quienes lo rodean, sin contribuir al progreso y al desarrollo del país.

De esta forma se enriquecen ilegalmente en base a venta de películas, software, libros, música y obras artísticas cuya reproducción o distribución ha sido sin el permiso de sus creadores.

Del mismo modo, los “plagiarios”, de manera ilegal, imitan o copian total o parcialmente una obra protegida y asumen como suyas las creaciones sin autorización expresa de los autores.

Por ello, es importante saber que el Derecho de Autor es una herramienta para proteger las obras contra cualquier intento de reproducirlas o distribuirlas sin autorización.

El Derecho de Autor brinda protección jurídica a las obras del espíritu y del intelecto.

Se trata de la propiedad del escultor sobre sus esculturas, del pintor sobre sus cuadros, del escritor sobre sus libros, del creador de un programa de computación sobre su software, de los artistas intérpretes sobre sus interpretaciones, entre otros.

Los autores invierten tiempo, esfuerzo, talento y dinero en la creación de sus obras; por ello, la protección del ingenio humano debe estar garantizada.

El ser humano es el único capaz de producir creaciones intelectuales. En consecuencia, no pueden ser autores, los animales, las máquinas, las empresas ni las instituciones.

El Indecopi, a través de la Dirección de Derecho de Autor, vela por el cumplimiento de las leyes que protegen al autor, a los artistas, intérpretes y ejecutantes con respecto a sus obras, interpretaciones y ejecuciones, así como a todo titular de derecho sobre ellas.

Así es, el solo hecho de ser dueño de tu obra te garantiza la protección de tus derechos, ya que este se obtiene automaticamente con la creación.

Ya lo sabes, el INDECOPI te protege y vela por tus derechos.

Si quieres conocer más sobre el valor de tu creatividad, te invitamos a ver este entretenido video, clic aquí