Atrás

Indecopi sancionó en Loreto a 4 establecimientos comerciales por afectar derechos de consumidores

2015/10/26

El Indecopi, a través de su Oficina Regional en Loreto, sancionó a cuatro establecimientos comerciales por incumplir las normas de protección y defensa del consumidor. Asimismo, inició 34 procedimientos sancionadores contra proveedores que, también, infringieron los derechos de los consumidores.

Entre las empresas sancionadas figura Transpacific Investment S.R.L. (Multicines Iquitos), con una multa de 2 UIT (unidades impositivas tributarias), por no brindar información oportuna, veraz y clara, tal como exige el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En este caso, Multicines Iquitos promocionó, en medios de comunicación y en su propia página web, que el precio de la entrada era de S/. 6. Sin embargo, una publicidad colocada en su establecimiento señalaba que el costo correspondía a S/. 7. Pero, la situación se complicó para los consumidores que acudieron al cine, cuando al ingreso les cobraron S/. 9. Tras la sanción del Indecopi, Multicines Iquitos aceptó la multa impuesta, quedando consentida la resolución.

La autoridad impuso, también, una multa de 3.92 UIT  al centro educativo particular San Francisco de Asís E.I.R.L., por infracción al Código, debido al cobro por adelantado de la mensualidad escolar, cuando las normas indican que las pensiones se cobran al finalizar la prestación del servicio. En este colegio, además, orientaban la compra de útiles a determinados proveedores.

Otras infracciones acreditadas en el citado colegio, fueron el condicionamiento de la evaluación de dos de sus alumnos al pago de la pensión de enseñanza, conducta que está prohibida. Esta decisión  fue confirmada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor.

La oficina del Banco de la Nación en Loreto, también fue sancionada por no brindar un servicio idóneo a los consumidores al no mantener sus cajeros operativos. En este caso, se impusieron medidas correctivas para que la entidad garantice el funcionamiento permanente de sus cajeros automáticos. La Sala de Protección al Consumidor confirmó esta sanción.

Mientras que, la institución aplicó una multa de 2.62 UIT a Luisana Salón y Spa E.I.R.L. por no contar con el Libro de Reclamaciones.

Así lo informó el jefe de la Oficina Regional del Indecopi en Loreto, Francisco Ruíz, en entrevista concedida al programa “Indecopi a tu servicio” que se transmite todos los jueves de 2.00 a 2.30 de la tarde en Radio Andina Online.

Las resoluciones de tales sanciones se encuentran en los siguientes enlaces:

http://intranet.indecopi.gob.pe/sae/index_cpc.asp

http://intranet.indecopi.gob.pe/sae/index_cpc.asp,http://sistemas.indecopi.gob.pe/sdc_Jurisprudencia/documentos/1-94/2015/Re2945.pdf

http://sistemas.indecopi.gob.pe/sdc_Jurisprudencia/documentos/1-94/2015/Re2962.pdf


Investigaciones

La institución informó que entre agosto y setiembre de este año, iniciaron 34 procedimientos sancionadores contra diversos proveedores por cobros de pensiones adelantadas, cuotas extraordinarias y direccionamiento en la compra de útiles; incumplimiento del Libro de Reclamaciones y publicidad engañosa.