Back

Indecopi se reunió con empresarios para fortalecer labor de eliminación de barreras burocráticas

2015/10/27
Imagen Principal
" El Indecopi busca trabajar de la mano con gremios empresariales para fortalecer la competitividad del país. " -

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias, recogió las opiniones y aportes de los gremios empresariales del país en torno al fortalecimiento de las facultades otorgadas a la institución sobre la eliminación de barreras comerciales no arancelarias.

Para tal efecto, hoy realizó el desayuno de trabajo denominado “Fortalecimiento de las facultades del Indecopi respecto de la eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias”, el cual congregó a los directivos de los gremios y asociaciones empresariales más importantes del país.

Durante el encuentro disertaron el presidente de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias, Renzo Rojas Jiménez; y el secretario técnico de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras No Arancelarias, Luis Alberto León; acerca del procedimiento a seguir para denunciar la existencia de presuntas barreras comerciales no arancelarias carentes de legalidad o razonabilidad.

Las opiniones y aportes de los gremios empresariales recogidas, en esta oportunidad,  permitirán planificar y desarrollar un trabajo conjunto en el ámbito del control posterior y eliminación de barreras comerciales no arancelarias, de modo que ello redunde en el mejor funcionamiento de los mercados internos.

Asimismo, la ocasión fue propicia para difundir el nuevo marco legal aplicable en materia de eliminación de barreras comerciales no arancelarias.

Esta reunión de trabajo forma parte de las diversas actividades que desarrolla la institución frente a la reciente aprobación del Decreto Legislativo Nº 1212 que refuerza las facultades sobre eliminación de barreras burocráticas para el fomento de la competitividad.

En junio de 2015, la Comisión asumió la función de eliminación y control posterior de las barreras comerciales no arancelarias que afecten las operaciones de comercio exterior en el país.

Previamente,  la Secretaría Técnica de la Comisión realizó reuniones de trabajo con diversos gremios, a fin de difundir los alcances de dicha función y conocer la experiencia y preocupaciones de los agentes económicos que puedan resultar afectados por la imposición de barreras comerciales no arancelarias.