Saltar al contenido
Atrás

Indecopi será la sede del Centro Regional de la OCDE para la Competencia en América Latina

Indecopi será la sede del Centro Regional de la OCDE para la Competencia en América Latina


04 nov 2019


Imagen Principal

La OCDE designa al Perú como sede del Centro Regional de la OCDE para la Competencia en América Latina que estará a cargo del Indecopi

 

La designación es el resultado del trabajo conjunto entre la Cancillería, la PCM, el MEF y el Indecopi.
Este Centro Regional se unirá a los dos ya existentes en Corea del Sur y Hungría.

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) designó al Perú como sede del Centro Regional de la OCDE para la Competencia en América Latina. La propuesta fue solicitada por el Perú, a través del Indecopi, durante la última reunión del Comité de Competencia de esta organización, y fue respaldada con un trabajo conjunto entre esta institución, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Cancillería peruana y el Ministerio de Economía y Finanzas.

El Perú se convierte en el tercer país del mundo elegido por la OCDE para constituir un Centro Regional de Competencia (RCC por sus siglas en inglés), uniéndose a los dos ya existentes en Corea del Sur, destinado a capacitar a los funcionarios del Asia; y, en Hungría, destinado a capacitar a los funcionarios de Europa del Este.

A través del RCC se ofrecerá capacitación a los funcionarios de la región latinoamericana dedicados a la aplicación de las políticas de competencia y el fomento de la cultura de competencia.

Asimismo, el RCC creará en el Perú un espacio adecuado para que los funcionarios de la especialidad intercambien experiencias y fortalezcan sus capacidades en la adopción de las mejores prácticas internacionales. En ese sentido, sus actividades estarán enfocadas en brindar una oportunidad a las autoridades de competencia para:

Actualizar sus habilidades necesarias para cumplir eficientemente las nuevas leyes de Competencia.

Compartir sus experiencias en la toma de decisiones de casos que afecten el proceso competitivo.
Aprender nuevos enfoques, conocimientos y métodos relacionados con las políticas de Competencia.
Reunirse y establecer contactos profesionales con funcionarios de otros países para facilitar la cooperación internacional entre agencias en la aplicación de las leyes de Competencia.

El Perú, a través del Indecopi, asumirá una importante responsabilidad y para su lanzamiento oficial desarrollará la primera actividad académica en Latinoamérica en materia de Competencia en coordinación con la OCDE, el próximo 20 de noviembre del presente año.

Este evento, de gran importancia para nuestro país, contará con la participación del Presidente de la República, señor Martín Vizcarra Cornejo.

Hay que precisar que, la propuesta de instalación del RCC en Latinoamérica con sede en Perú, fue sustentada por el Indecopi en la misma sede de la OCDE el pasado 04 de junio, en París, en un trabajo conjunto con la Cancillería y la Embajada del Perú en Francia. Fue ante los miembros del buró del Comité de Competencia, a quienes se les dio a conocer que, como sede, se seguirán los modelos de Asia y Europa, quienes respaldaron por unanimidad la propuesta, la misma que posteriormente fue confirmada por todos los países asociados al Comité de Competencia durante la sesión del 7 de junio.

Finalmente, la decisión de que el Perú sea sede del RCC para Latinoamérica fue aprobada al más alto nivel por el Consejo de la OCDE en la sesión del viernes 20 de setiembre, marcando un hito en el fortalecimiento de la cultura de competencia para el Perú y toda la región en su conjunto.

Lima, 04 de noviembre de 2019

 


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir