Saltar al contenido
Atrás

Indecopi: Si va a regalar juguetes por Navidad, revise la información de las etiquetas y compre en tiendas formales

Indecopi: Si va a regalar juguetes por Navidad, revise la información de las etiquetas y compre en tiendas formales



Imagen Principal

Indecopi: Si va a regalar juguetes por Navidad, revise la información de las etiquetas y compre en tiendas formales

 

  • En la etiqueta se debe verificar las principales características del juguete, la edad mínima para usarlo y si existe algún riesgo derivado de su uso.

 

En su afán de garantizar los derechos de los consumidores ante la cercanía de las fiestas navideñas, el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, preparó algunos consejos que se deben tomar en cuenta al momento de comprar juguetes para los más pequeños de la casa.

 

Así, en el marco de la Campaña de Navidad 2020, estas son las principales recomendaciones previas a la compra de juguetes:

 

  1. Investigue e infórmese. Consulte la información de sobre el vendedor y asegúrese de que el juguete no haya sido prohibido o retirado del mercado.

 

Esa información puede verificarse en los sistemas de alertas nacionales e internacionales como: Sistema de Alertas de Consumo: http://www.alertasdeconsumo.gob.pe/ , así como en Sistema de Alerta Rápida de la UE para Productos Peligrosos (RAPEX): https://bit.ly/2wAijk5, y el Sistema Interamericano de Alerta Rápida de la Organización de los Estados Americanos (SIAR): https://bit.ly/2Ox8VWO.

 

  1. Verifique las etiquetas de los juguetes. Estas deben contener información en castellano e indicar sus principales características, la edad recomendada y si existe algún riesgo derivado de su uso.

 

Además, la etiqueta debe informar lo siguiente:

• Nombre, domicilio y RUC del importador o fabricante.

• Número de Registro y Autorización Sanitaria del fabricante o importador.

• Uso y montaje del juguete.

• Riesgos existentes en el uso del juguete; por ejemplo, peligro de piezas pequeñas.

• Edad mínima del niño para el uso adecuado del juguete.

 

  1. Compre en tiendas formales. Adquiera juguetes en establecimientos formales, de lo contrario puede correr el riesgo de adquirir productos que sean elaborados con elementos tóxicos (como plomo o arsénico) que podrían perjudicar la salud de los niños.

 

  1. Pida factura o boleta. Se recomienda a los consumidores exigir su comprobante de pago, pues este documento les permitirá sustentar cualquier reclamo ante algún desperfecto.

 

  1. Confirme que sí sean juguetes. Recuerde que algunos productos, como las figuras coleccionables con fines decorativos, pueden parecer juguetes, pero su uso no está recomendado en menores de edad. Por eso, revise detenidamente la información de las etiquetas para conocer las advertencias indicadas por el proveedor sobre el empleo de estos productos.


El Indecopi, además, ha elaborado una guía amigable y de fácil entendimiento (https://bit.ly/3lyK7y8) con recomendaciones para la compra segura de productos para la cena de Nochebuena, luces navideñas, pirotécnicos, entre otros.

 

¿Cómo reclamar?

Cabe recordar que la primera herramienta con la que un consumidor cuenta en caso de alguna disconformidad sobre el producto o servicio es el Libro de Reclamaciones físico o virtual, que puede ser solicitado para dejar constancia de cualquier reclamo.

 

Asimismo, los consumidores pueden presentar su reclamo ante el Indecopi a través de sus canales de atención:

  • Reclama virtual https://bit.ly/3cYZYlj: herramienta online en la que se puede presentar reclamos.
  • Líneas telefónicas: 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones. 
  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe, para consultas y reclamos.  

 

 

Lima, 16 de diciembre de 2020


El Indecopi y la Defensoría del Cliente Inmobiliario lanzan servicio “Aló Casa” ...

El Indecopi fiscaliza que agencias de viaje no capten clientes con métodos engañ...

Última instancia del Indecopi confirmó que 21 grifos de Chimbote concertaron el p...

Aprueban “Ley Antimonopolio” que faculta al Indecopi a realizar control previo de...

El Indecopi brinda recomendaciones para contratar servicios turísticos por Año Nu...

Imprimir