Saltar al contenido
Atrás

Kimberly-Clark Perú anuncia retiro de toallitas húmedas Huggies por contaminación con microorganismo que podría poner en riesgo a personas con sistemas inmunes comprometidos

Kimberly-Clark Perú anuncia retiro de toallitas húmedas Huggies por contaminación con microorganismo que podría poner en riesgo a personas con sistemas inmunes comprometidos


13 nov 2020


Imagen Principal

  • El microorganismo contaminante, identificado como “Pluribacter gergoviae”, podría generar infecciones tratables bajo asistencia médica.
  • La empresa ha puesto a disposición de los consumidores dos canales de atención para atender sus consultas y ha comunicado el hecho al Ministerio de Salud.

 

El Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, informó que la empresa Kimberly-Clark Perú ha iniciado el retiro de diversos lotes y presentaciones de sus toallitas húmedas Huggies, fabricadas entre el 27 de marzo y 28 de julio del 2020 en Colombia, debido a la presencia del microorganismo contaminante “Pluribacter gergoviae”.

 

Al respecto, la empresa informó que el uso de este producto en personas sanas no generaría riesgos; sin embargo, en personas con sistemas inmunes comprometidos, podría generar infecciones tratables bajo asistencia médica.

 

Según el laboratorio de la empresa, Papeles del Cauca S.A. (Colombia), subsidiaria de Kimberly-Clark, el microorganismo detectado en el producto, “Pluribacter gergoviae”, es un contaminante ambiental, patógeno oportunista.

 

Se informó, además, que el número de unidades contaminadas asciende a 206 189. Esta información fue dada conocer a través del Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos que administra el Indecopi (ver enlace: https://bit.ly/3lHj3h2).

 

Medidas adoptadas

Ante el riesgo asociado que genera la contaminación del producto, la empresa Kimberly-Clark Perú adoptó las siguientes medidas:

 

  1. Bloqueo, identificación y segregación del inventario de los lotes afectados en los centros de distribución o bodegas.
  2. Publicación del retiro voluntario en el diario “La República”.
  3. Comunicación de los hechos a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, el 13 de noviembre de 2020.

Presentaciones y lotes comprometidos

Las presentaciones de las toallitas húmedas afectadas son los siguientes: Toallitas Húmedas Huggies One & Done Limpieza Completa, Toallitas Húmedas Huggies Limpieza Efectiva con Control e Olores, Toallitas Húmedas Huggies Manitos y Caritas con Fragancia, Toallitas Húmedas Huggies Manitos y Carita Fibras Naturales, y Toallitas Húmedas Huggies Puro y Natural.

 

Asimismo, la información de los lotes y números de serie de los productos afectados pueden revisarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/36vBG1q.

 

Canales de comunicación

Además, la empresa puso a disposición de los consumidores afectados los siguientes canales de atención a nivel nacional:

 

  • Correo electrónico: peru.huggies@kcc.com o al teléfono 0800-00-466 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 am a 1:30 pm.

 

Lima, 13 de noviembre de 2020


Indecopi, MIMP y PNUD presentan importante estudio sobre estereotipos de género

El Indecopi reconoce buenas prácticas empresariales implementadas a favor de los ...

El Indecopi publica reporte con inventos que facilitan la vida de las personas c...

El Indecopi capacitó a personal del Poder Judicial sobre derecho de autor en la g...

El Indecopi capacitó de forma virtual y gratuita a empresarios y emprendedores de...

Imprimir