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La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi resolvió que la colocación de octógonos en las etiquetas de productos envasados no constituye barreras burocráticas ilegales

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi resolvió que la colocación de octógonos en las etiquetas de productos envasados no constituye barreras burocráticas ilegales


17 jun 2020


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La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi resolvió que la colocación de octógonos en las etiquetas de productos envasados no constituye barreras burocráticas ilegales

 

. Se precisa que en su totalidad, la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, Reglamento y Manual de Advertencias Publicitarias siguen vigentes.

. La denuncia cuestionó 20 exigencias establecidas en el Reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y en el Manual de Advertencias Publicitarias.

. Solo se declaró barrera burocrática ilegal las exigencias relacionadas con la publicidad de los octógonos, debido a que, a criterio de la Comisión, la autoridad de Salud no tiene competencia legal para regular la publicidad.


En primera instancia, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi resolvió que los octógonos (iconografía, diseño, tamaño y ubicación, entre otras) que aparecen en el rotulado de los productos envasados, no constituyen barrera burocrática ilegal.

En ese sentido, la CEB verificó que estas medidas son legales, ya que el Ministerio de Salud las emitió en el Reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y en el Manual de Advertencias Publicitarias, en el marco de sus competencias, sin contravenir ninguna norma del ordenamiento jurídico vigente.

La denuncia también cuestionó la inclusión de la frase ‘Contiene grasas trans’, en los alimentos procesados que superen los parámetros técnicos de grasas trans establecidos por la autoridad de Salud.

Al respecto, la CEB precisó que, según la Ley Antibarreras (Decreto Legislativo N° 1256), no tiene competencia para analizar la legalidad y/o razonabilidad de la citada exigencia, ya que fue establecida por una ley (Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Ley N° 30021), motivo por el cual declaró la improcedencia de la denuncia en ese extremo. Esta decisión, adoptada con votos en mayoría, es el resultado del análisis de una denuncia recibida por la CEB, presentada por el señor Esteban Alfredo Pérez, quien cuestionó una serie de aspectos de las mencionadas normas. 

Sin embargo, la CEB sí declaró barreras burocráticas ilegales las exigencias relacionadas con la publicidad de los octógonos, difundida en medios audiovisuales y escritos, dispuestas en las normas dadas por el Minsa, debido a que esta entidad no cuenta con competencia legal para regular la publicidad.

Así, entre otras, la CEB declaró barreras burocráticas ilegales lo siguiente:

 

  . La exigencia de que las advertencias publicitarias de los octógonos deban ser consignadas en un área de hasta el 15% del tamaño del anuncio en la publicidad, tanto en medios de comunicación escritos como en anuncios difundidos en la vía pública y en la Internet.

  . La exigencia de que las advertencias publicitarias y su leyenda, colocadas en la publicidad en medios audiovisuales (vídeos, televisión y cine) deban tener una duración proporcional al tiempo que dure la publicidad, así como la exigencia de que el audio de las advertencias publicitarias en la publicidad en medios radiales deba difundirse y pronunciarse en el mismo ritmo y volumen que el resto del anuncio.

  . La exigencia de que las imágenes fijas y en movimiento de todo tipo de publicidad de alimentos procesados que lleven octógonos, los muestren claramente ante la cámara, de manera que el espectador pueda verlas y saber que se trata de un producto con advertencia.

 

Es importante mencionar que esta decisión de la CEB fue aprobada en mayoría con los votos de los comisionados Gonzalo Zegarra Mulanovich y Carlos Mendoza Gutiérrez, y con el voto en discordia del comisionado Luis Quesada Oré. La resolución puede ser apelada ante la segunda instancia administrativa del Indecopi, es decir, ante la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Tribunal del Indecopi.

Finalmente, es necesario informar que el pronunciamiento emitido en mayoría por la CEB, en el caso de ser apelado, no surtirá efectos mientras la SEL no emita su resolución final.

La información contenida en esta comunicación se refiere a una decisión tomada por la CEB del Indecopi, órgano que pertenece al área resolutiva de la institución y que está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente. Los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte del presidente del Consejo Directivo, de la Gerencia General o de cualquiera de las gerencias que conforman la estructura administrativa del Indecopi, conforme a lo establecido en el artículo 21° de su Ley de Organización y Funciones.

 

La resolución N° 0072-2020/CEB-INDECOPI es pública y puede revisarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3fDyrYB.

 


Lima, 17 de junio de 2020

 

Glosario

Publicidad: Cualquier forma de comunicación pública que tenga por finalidad o como efecto fomentar, directa o indirectamente, la adquisición de bienes o la contratación se servicios captando o desviando las preferencias de los consumidores.

Barreras Burocráticas: Son requisitos, exigencias o prohibiciones que imponen las entidades de la administración pública, a través de una norma, en ejercicio de su función administrativa a agentes del mercado para la realización de actividades económicas. Algunas son consideradas ilegales si se imponen de manera contraria a la ley, o en su defecto, irracionales si presentan una dificultad sin sustento o razón al acceso o permanencia de un agente económico en el mercado.

 


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