Back

La PUCP e inventor arequipeño ganaron el XIV Concurso Nacional de Invenciones del Indecopi

2015/11/26
Imagen Principal
" Los ganadores del Concurso Nacional de Invenciones representarán al Perú en la Feria de Ginebra. " -

La Pontificia Universidad Católica del Perú y un inventor arequipeño son los ganadores del primer y segundo lugar, respectivamente, de la XIV edición del Concurso Nacional de Invenciones organizado por el Indecopi y Concytec, en el marco de la segunda Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones – CNAPI 2015.

Se trata del invento denominado “Proceso hidrometalúrgico para la recuperación de oro a partir de minerales refractarios arsenicales, pasivación y disposición de sus residuos”, desarrollado por la Universidad Católica, que representa una alternativa a los procesos tradicionales para el tratamiento del oro.

Así, los costos en la recuperación del citado metal podrán abaratarse, siendo una buena alternativa para las empresas del sector minero y metalúrgico, que actualmente emplean el proceso de lixiviación (tratamiento de un mineral con un disolvente para separar sus partes solubles de las insolubles), lo que significa un alto costo para la industria.

El segundo lugar lo obtuvo el inventor arequipeño Roderick Hudson Galdós Ojeda con su proyecto denominado “Atornillador a presión para instalar manualmente tornillos en perfiles dry wall y similares”. Esta invención se proyecta de gran ayuda para el sector construcción debido a su gran funcionabilidad.

Tanto el primer y segundo puesto representarán al Perú en la 44 Feria Internacional de Invenciones de Ginebra, Suiza, que se realizará el 2016. Ellos viajarán con todos los gastos pagados. Asimismo recibirán US$ 4 000 y US$ 1 500 en efectivo, respectivamente, gracias al aporte de los socios colaboradores: la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) y la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan).

Ganadores temáticos

El Concurso también proclamó a los ganadores de cada una de las ocho áreas temáticas del Concurso. En el área de Agricultura y Agroindustria ganó el invento “Materiales textiles antimicrobianos y con protección a la radiación UV y métodos de funcionalización para la obtención de los mismos”, presentado por la Universidad Nacional de Ingeniería. En la categoría de Minería y Metalurgia el invento ganador del primer puesto general del Concurso ocupó también el primer lugar en esta área.

Asimismo, en el área de Utilitarios, la “Máquina para hilar algodón nativo de color”, de la Universidad de Lima, se llevó el premio. En Medioambiente ganó el “Triciclo eléctrico con múltiples funciones”.

En el área temática de Vivienda y Saneamiento el ganador fue el inventor arequipeño Roderick Galdós, quien ocupó el segundo lugar general del certamen. Mientras que en la categoría Energía y Transporte resultó ganador el invento “Nuevo generador con palas de ángulo diedro psp-perfeccionado”.

Finalmente, en la categoría Biotecnología y Medicina hubo un empate entre los inventos “Estimulador respiratorio neonatal” y “Dispositivo de drenaje para el control de la presión intraocular en glaucoma”.

Los ganadores de cada área temática recibirán una beca integral para el Curso de Propiedad Intelectual para Inventores, Científicos y Diseñadores Industriales que lleva a cabo la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, se les exonerará del pago de todas las tasas de trámite ante el Indecopi para la solicitud de patente de la invención respectiva.

Premios especiales

El XIV Concurso Nacional de Invenciones también otorgó dos premios especiales. Uno al Inventor Regional, otorgado al “Dispositivo para determinar la concentración de capsaicina de pimientos picantes (capsicum) en base a su conductividad eléctrica”, iniciativa proveniente de la región Huánuco.

Mientras que se entregó el premio al Inventor joven, a los alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería, por su proyecto “Materiales textiles antimicrobianos y con protección a la radiación UV y métodos de funcionalización para la obtención de los mismos”. Ellos además ganaron en la categoría Agricultura y Agroindustria.

Estos premios, otorgados en colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tienen la finalidad de promover una mayor participación de los inventores en estas categorías.

En la ceremonia, encabezada por el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga y la Directora de Invenciones y Nuevas Tecnologías, Silvia Solís, así como en el representante de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Rolando Hernández, y representantes de las entidades cooperantes, también se otorgó el Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado.

Esta distinción, que se otorga por segunda vez en el país fue concedida a Agrovet Market. Con este reconocimiento, el Indecopi busca resaltar los casos de éxito en el país, llevados desde la invención hasta la comercialización, gracias a la utilización del sistema de patentes.