Saltar al contenido
Atrás

Oficina Regional del Indecopi en Loreto logra que Municipalidad San Juan Bautista elimine voluntariamente 195 barreras burocráticas ilegales

Oficina Regional del Indecopi en Loreto logra que Municipalidad San Juan Bautista elimine voluntariamente 195 barreras burocráticas ilegales



Imagen Principal

El Indecopi logró que la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, en la provincia de Iquitos, elimine voluntariamente 195 barreras burocráticas ilegales que afectaban al sector construcción e inmobiliario. Las barreras estaban contenidas en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de esta comuna, aprobado por Ordenanza Municipal N°008-2015-MDSJB.
 
Entre las principales barreras burocráticas ilegales eliminadas se encontraban requisitos que excedían la normativa nacional para obtener licencias de edificación y de habilitación urbana (Ley N°29090 y su reglamento), tales como escrituras públicas, constitución de empresa y vigencias de poder, además de la imposición de plazos mayores a los previstos en la misma normativa. 
 
De igual forma, se eliminaron requisitos adicionales a los máximos establecidos en la normativa para obtener licencias de funcionamiento (Ley N°28796); tales como vigencias de poder, escritura pública y copia literal, así como la imposición de plazos mayores a los previstos en la mencionada ley.
 
La eliminación de las barreras se realizó en el marco del Programa de Eliminación Voluntaria de Barreras Burocráticas que lleva a cabo la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Loreto con apoyo de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi.
 
El programa consiste en ofrecer capacitaciones a los funcionarios ediles sobre la legislación en materia de barreras burocráticas. Adicionalmente se les solicita información sobre las normas, ordenanzas y diferentes requerimientos que hacen a la ciudadanía y empresas cuando realizan sus trámites.
 
De esta forma, la institución contribuye con la eliminación de barreras burocráticas ilegales, en el marco de las facultades otorgadas mediante la Ley Antibarreras (Decreto Legislativo N°1256), en beneficio de los agentes económicos y población en general. 
 

 

Iquitos, 19 de febrero de 2021 


Presidenta del Indecopi: “Estamos democratizando el uso de las herramientas de pr...

El Indecopi confirma que empresa Megabus fue responsable de accidente por no rel...

Universidades peruanas solicitaron 213 solicitudes de patentes al Indecopi en el ...

El Indecopi y Mercado Libre dieron de baja 265 publicaciones que promovían el us...

El Indecopi fiscaliza que alcoholes cuenten con las autorizaciones necesarias par...

Imprimir