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ORI La Libertad exhorta a las empresas de transporte urbano de pasajeros a respetar los derechos como consumidores de las personas con discapacidad

ORI La Libertad exhorta a las empresas de transporte urbano de pasajeros a respetar los derechos como consumidores de las personas con discapacidad


07 oct 2019


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La Oficina Regional del Indecopi en La Libertad exhorta a las empresas de transporte urbano de pasajeros a respetar los derechos como consumidores de las personas con discapacidad

Con el fin de prevenir la vulneración de los derechos como consumidores de las personas con discapacidad, la Oficina Regional del Indecopi en La Libertad remitió cartas preventivas a siete empresas de transporte público que operan en la ciudad de Trujillo.

A través de esta acción se busca salvaguardar lo dispuesto en la Ley N° 29973, que establece que las personas con discapacidad severa inscritas en el registro del Consejo Nacional para la Integración de la persona con Discapacidad (Conadis) tienen pase libre en el servicio de transporte público urbano e interurbano.

Según denuncias informativas, se vendrían vulnerando sus derechos al exigirles el pago de transporte urbano, pese a presentar el carné expedido por la autoridad competente que establece la gratuidad de este servicio en caso de presentarse alguna discapacidad.

En tal sentido, el Indecopi reiteró, a través de estas comunicaciones, algunas obligaciones a los proveedores de transporte público, como son la implementación de una línea telefónica y una vía alterna (correo electrónico, página web, etc.) para la recepción de reclamos, el deber de exhibir el cartel de atención preferente (asiento preferencial) y tarifario vigente.

Así como la obligación de brindar un trato adecuado y respetuoso a los consumidores, el cobro efectivo y real del tarifario publicado, diferenciando a alumnos universitarios, de institutos y escolares.

Además, advirtió que, ante el incumplimiento de las normas de protección al consumidor, la entidad puede imponer sanciones que van desde una amonestación a multas de hasta 450 UIT (unidades impositivas tributarias).

El Indecopi continuará velando por la protección de los derechos del consumidor, por lo cual pone a disposición de los ciudadanos sus diversos canales de atención para consultas o trámites. De manera presencial, en la calle Santo Toribio de Mogrovejo N° 518 urbanización San Andrés, por medio de la vía telefónica al 0 800 44040, de manera gratuita para provincias, o al (01) 224 7777. También al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe o mediante el aplicativo móvil "Reclamos Indecopi" disponible en Play Store.

Trujillo, 07 de octubre de 2019


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