Back

ORI Tacna dictó medida cautelar contra la Municipalidad de Jorge Basadre por cobro indebido

2015/10/07

La Oficina Regional del Indecopi en Tacna (ORI Tacna) dictó una medida cautelar contra la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, debido a que habría impuesto una barrera burocrática ilegal, tras haber cobrado el ingreso al pueblo de Locumba, durante la festividad del patrono de ese lugar.

A través de su Comisión Eliminación de Barreras Burocráticas, la ORI Tacna ordenó a la citada comuna la inmediata suspensión de cualquier cobro que se realice como condición de ingreso a Locumba ya que ello podría afectar el derecho al libre tránsito de los ciudadanos.

En ese sentido, el Indecopi dispuso que personal del área de Fiscalización realice visitas para verificar el cumplimiento de la medida cautelar ordenada, particularmente en el Anexo Piñapa (próximo a Locumba), lugar donde la comuna exigió el cobro.

Del mismo modo, la Comisión recomendó que se adopten todas las acciones pertinentes a fin de evitar que la Municipalidad de Jorge Basadre, a través de cualquiera de sus funcionarios, prohíba, limite o restrinja el libre tránsito de los ciudadanos hasta que la autoridad evalúe en forma definitiva tal actuación.

El Indecopi precisó que de no cumplir con esta acción, la comuna provincial podría ser sancionada hasta con una multa de 20 UIT equivalente a S/. 76, 000, en virtud de lo establecido en el artículo 28 del Decreto Legislativo 807 -  Ley sobre Facultades, Normas y Organización del Indecopi.

De acuerdo al artículo 61 del Decreto Legislativo 776, las municipalidades no pueden imponer ningún tipo de tasa o contribución que grave la entrada, salida o tránsito de personas, bienes, mercadería, productos y animales en el territorio nacional o que limite el libre acceso al mercado.

Cabe precisar que la Comisión inició estas acciones de oficio tras conocer que la comuna habría cobrado a los ciudadanos por el ingreso al pueblo de Locumba durante la festividad del Señor de Locumba.