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Partidos políticos y creativos publicitarios deben respetar el derecho de autor

Partidos políticos y creativos publicitarios deben respetar el derecho de autor


17 ene 2020


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El Indecopi recuerda a partidos políticos y creativos publicitarios que deben respetar el derecho de autor, por ejemplo, de obras musicales o fotos de terceros, en la elaboración de sus propagandas electorales

En el marco de la actual campaña electoral, el Indecopi insta a los representantes de las agencias de publicidad, creativos publicitarios, partidos políticos y candidatos a respetar el derecho de autor al momento de elaborar una propaganda política o campañas publicitarias en general.

A través de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), se les recuerda que, si utilizan música, fotografías, obras audiovisuales, personajes protegidos, entre otros elementos, deberán contar con la debida autorización de sus autores o de las sociedades de gestión colectiva que los representen.

En ese sentido, la DDA ha remitido cartas a los partidos políticos instruyéndolos sobre estos temas, para que tomen las medidas del caso a fin de evitar infringir el derecho de autor con ocasión de la campaña electoral.

La institución reitera que, en todo proceso creativo que sea difundido vía televisión, radio, web, etc., el uso de obras o producciones protegidas por la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos solo es posible con la autorización previa y por escrito del titular, salvo los casos de excepción que establece la norma.

En nuestro país, las normas sobre derecho de autor establecen que la vulneración a cualquiera de sus disposiciones se considera una infracción sancionable, en la vía administrativa, con multas de hasta 180 UIT (unidades impositivas tributarias) sin perjuicio de las sanciones penales que correspondan de hasta 8 años de pena privativa de la libertad.

Con ello, la institución reitera su compromiso y preocupación por fomentar en la ciudadanía una cultura de respeto a la propiedad intelectual que los autores poseen sobre sus obras y, a la vez, resalta la importancia del sector creativo como herramienta para el desarrollo económico del país.

Lima, 17 de enero de 2020.

Glosario

Reproducción: Fijación de la obra o producción intelectual en un soporte o medio que permita su comunicación, incluyendo su almacenamiento electrónico, y la obtención de copias de toda o parte de ella.


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