Saltar al contenido
Atrás

Precisiones respecto a la suspensión de clases y postergación del inicio del año escolar 2020

Precisiones respecto a la suspensión de clases y postergación del inicio del año escolar 2020


11 mar 2020


Imagen Principal

COMUNICADO

Respecto a las medidas extraordinarias para prevenir la propagación del COVID -19 anunciadas por el Presidente de la República, el señor Martín Vizcarra, entre las que se contempla la postergación del año escolar 2020 hasta el 30 de marzo próximo, el Indecopi comunica a la ciudadanía lo siguiente:

De acuerdo a las precisiones dadas por el ministro de Educación, Martín Benavides, los colegios están en la obligación de dictar medidas de recuperación para alcanzar la totalidad de las horas lectivas anuales en cada etapa escolar. Esas medidas deben ser coordinadas con las respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de cada localidad, así como las Gerencias Regionales de Educación (GRE) de los Gobiernos Regionales.

La supervisión y fiscalización del Indecopi, en lo que refiere al sector educativo privado, se realizará conforme a lo planificado y anunciado el pasado 20 de febrero, fecha en la que se expuso el Plan Anual de Supervisión y Fiscalización 2020. El Indecopi no es competente para supervisar colegios públicos.

El cumplimiento de la recuperación de las horas lectivas es obligatorio para todos los centros educativos públicos y privados. El Indecopi reitera que su competencia es sólo para colegios privados y sancionará a los colegios que no devuelven el pago del mes de marzo cuando verifique que no recuperó la carga horaria suspendida, supervisión que es de competencia del Ministerio de Educación (MINEDU), a través de la UGEL y la GRE.

En relación a las universidades, de acuerdo a lo informado por el ministro Benavides, entre hoy y mañana, se realizarán reuniones para tomar una decisión en conjunto, dado que las universidades son autónomas. El MINEDU informará las razones de las medidas que se están tomando para arribar a una decisión que corresponda a la situación de emergencia planteada por el Gobierno.

En cuanto a servicios relacionados con el inicio del año escolar, tales como las movilidades escolares, tal como se ha venido informando durante toda la campaña informativa "Al colegio con el Indecopi 2020", los pagos se realizarán dependiendo de lo señalado en los contratos. Si el pago ya se realizó, pero aún no se ha ofrecido el servicio, los padres y proveedores podrán acordar que sea utilizado para el mes siguiente, salvo que los contratos firmados tengan consideraciones diferentes que hayan aceptado voluntariamente.

El Indecopi recuerda a todos los proveedores la importancia de adecuarse a las normas que rigen el sistema educativo, así como la obligación de brindar información oportuna y veraz a sus usuarios.

Lima, 11 de marzo de 2020.


Salvaguardias a textiles y confecciones: El Indecopi precisa que está a su cargo ...

El Indecopi ofrece taller sobre el Sistema de Alertas de Productos y Servicios P...

El Indecopi exhorta a principales supermercados que informen fechas de vencimien...

El Indecopi promovió el trabajo de inventoras mientras presidió PROSUR

Revista internacional World Trademark Review destaca las herramientas tecnológica...

Imprimir