Saltar al contenido
Atrás

Presentación del libro sobre casos de discriminación en el consumo en el Perú

Presentación del libro sobre casos de discriminación en el consumo en el Perú


09 mar 2020


Imagen Principal

El Indecopi presentó libro sobre casos de discriminación en el consumo en el Perú, a fin de fortalecer la lucha contra este tipo de prácticas

La publicación, cuyo autor es Rodrigo Delgado Capcha, incluye la jurisprudencia y pronunciamientos más importantes sobre discriminación en el consumo en primera y segunda instancia del Indecopi.

Como parte de las actividades programadas por la Semana del Consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó el libro “Una mirada global a la discriminación en el consumo. Jurisprudencia del Indecopi” (https://bit.ly/332oVcm), que resume las principales resoluciones emitidas por la institución sobre esta materia, a fin de fortalecer la lucha contra la discriminación en las relaciones de consumo.

Esta publicación es una herramienta que contribuye a la difusión y análisis de la jurisprudencia del Indecopi sobre la discriminación en el consumo, es decir, los pronunciamientos de los órganos resolutivos sobre estos casos, de manera que los consumidores y las empresas estén cada vez mejor informados sobre sus derechos y deberes, respectivamente.

Asimismo, se busca proporcionar insumos para los investigadores que deseen profundizar aspectos específicos de este tema.

El libro “Una mirada global a la discriminación en el consumo. Jurisprudencia del Indecopi” tiene como estructura un marco teórico, normativo e histórico, y resume las principales resoluciones emitidas por las distintas Comisiones del Indecopi con competencias en materia de protección al consumidor, que actúan como primera instancia administrativa en la solución de estos casos.

También se incluyen los pronunciamientos más importantes sobre discriminación en el consumo de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa sobre la materia a nivel nacional.

En el libro, además, se realizan comentarios a algunos pronunciamientos de la institución sobre la materia, destacando avances y oportunidades de mejora para fortalecer la lucha del Indecopi contra la discriminación en el consumo.

La presentación del libro estuvo a cargo de su autor, Rodrigo Delgado Capcha, abogado especialista en protección al consumidor y exintegrante de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi, mientras que las palabras de bienvenida corrieron a cargo del presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi.

Como panelistas se contó con la participación de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y presidente de la Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD), Daniel Sánchez; y el jefe del Departamento Académico de Derecho de la Universidad del Pacífico, Carlos Zelada, quienes expusieron sus comentarios sobre la publicación.

Por su parte, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC), Wendy Ledesma, presentó las Guías sobre protección al consumidor para personas con discapacidad.

Lima, 09 de marzo de 2020.

 

 

 

 


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir