Campañas 2010

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Procedimiento Sumarísimo

El 11 de noviembre de 2010, el Consejo Directivo del INDECOPI aprobó la Directiva que establece las Reglas Complementarias aplicables al Procedimiento Sumarísimo en materia de Protección al Consumidor. La Directiva fue publicada en el diario oficial El Peruano y será de obligatorio cumplimiento desde el 1 de diciembre de 2010.

El nuevo Código de Protección y Defensa del Consumidor establece la creación de un Procedimiento Sumarísimo que prioriza la aplicación del Principio de Celeridad y el Principio de Preclusión para que la denuncia sea tramitada de la manera más ágil posible.

El procedimiento sumarísimo es aplicable para denuncias por productos o servicios cuyo valor no supere las tres (3) Unidades Impositivas Tributarias (UIT); o por temas relacionados exclusivamente sobre requerimiento de información, métodos abusivos de cobranza, demora en la entrega del producto, incumplimiento de medidas correctivas, incumplimiento de acuerdos conciliatorios; y, liquidación e incumplimiento de costas y costos.

La tramitación del procedimiento sumarísimo se encuentra a cargo del Jefe del Órgano Resolutivo de Procedimiento Sumarísimo de Protección al Consumidor, quien impondrá sanciones o multas coercitivas a los proveedores que infrinjan las normas contenidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles.

Una de las mayores innovaciones es que el Jefe del Órgano Resolutivo podrá citar a las partes a una audiencia única para escucharlas y encontrar alguna prueba, cuando ello sea necesario, para el esclarecimiento de los hechos de la denuncia.

El Procedimiento Sumarísimo puede involucrar tres instancias, la primera corresponde al Órgano Resolutivo de Procedimiento Sumarísimo, la segunda en vía de apelación, corresponde a la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI, y la tercera, en vía de revisión, de carácter excepcional, a la Sala competente en materia de Protección al Consumidor del Tribunal del INDECOPI. Cada una de las instancias contará con un plazo de treinta (30) días hábiles para resolver.

Si quiere conocer más sobre la directiva aprobada, haga clic aquí