Saltar al contenido
Atrás

Propiedad intelectual: estos son los servicios gratuitos y en línea que ofrece el Indecopi para creativos, innovadores y emprendedores

Propiedad intelectual: estos son los servicios gratuitos y en línea que ofrece el Indecopi para creativos, innovadores y emprendedores


25 abr 2020


Imagen Principal

  • Las patentes, el derecho de autor y las marcas, constituyen una herramienta fundamental para promover y proteger la innovación, creatividad y emprendimiento en el mercado, y contribuir con el desarrollo económico, social y cultural del país.

 

¿Quieres saber cómo clasificar un producto o servicio cuya marca deseas registrar o tal vez conocer cómo renovar tu marca?, ¿te interesa acceder a información sobre patentes o saber cómo exponer tu producto patentado en una vitrina internacional o acceder a información tecnológica relacionada, por ejemplo, con el COVID-19?, o tal vez informarte ¿cuáles son las obras literarias que son de dominio público? El Indecopi te presenta sus servicios especializados en propiedad intelectual a los que podrás acceder de manera gratuita y en línea. 

Se trata de servicios en línea referidos a marcas, patentes y obras, los mismos que se mantienen funcionando con normalidad, gracias al trabajo remoto implementado durante el estado de emergencia y a nuestros procesos de digitalización.

Estos servicios son los siguientes:

 

Servicios virtuales de marcas:

Buscador de clasificación de productos “Peruanizado”

A través de este servicio “Peruanizado”, los usuarios pueden buscar la clasificación de un producto o servicio cuya marca se quiere registrar de manera completamente digitalizada, inmediata y gratuita

(https://servicio.indecopi.gob.pe/appNIZAWeb/)

 

Busca tu marca

Con el servicio “Busca tu marca” (https://enlinea.indecopi.gob.pe/buscatumarca/) , los usuarios pueden verificar en línea, si la marca que desean registrar ya ha sido registrada o si se parece a alguna que ya está registrada.

 

Renovación de Marca en Línea

Este servicio (https://bit.ly/2UYZg0L) permite al usuario renovar una marca registrada, de manera automática y totalmente digitalizada, además de obtener un descuento en el monto de la tasa.

 

Sesiones virtuales de la Comisión de Signos Distintivos

La Comisión ha seguido sesionando de manera virtual, principalmente, para el análisis y dictado de medidas cautelares, a fin de tutelar los derechos de los titulares de marcas que se pudieran estar viendo afectados por determinada conducta en el mercado.

 

Servicios virtuales de Patentes

Buscador de patentes

Con esta herramienta (https://bit.ly/348ckFd), los usuarios pueden acceder a la información disponible sobre las patentes y otras modalidades de protección registradas en el Perú, así como revisar el estado de una solicitud de registro en trámite ante el Indecopi.

 

Registro de patentes PCT

A través de la plataforma electrónica ePCT (https://bit.ly/347pNgA) , los solicitantes nacionales pueden presentar y gestionar solicitudes de patentes en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), de forma segura y rápida, y sin necesidad de contar con infraestructura técnica o descargar un software especial; siendo necesario únicamente la activación de una cuenta de usuario.

 

Sistema UPOV Prisma para variedades vegetales

A través de la herramienta en línea UPOV Prisma (https://bit.ly/2xHjjss), los solicitantes nacionales pueden presentar solicitudes de derechos de obtentor de variedades vegetales en las distintas oficinas de los países miembros de la Unión Internacional para la Protección de la Obtenciones Vegetales (UPOV), facilitando el envío de los datos de la solicitud de acuerdo con el formato e idioma de cada país.

 

Identi-Pat

Herramienta virtual para identificación de materia patentable (https://bit.ly/3aH1TLi) . Es una aplicación web que orienta, de forma referencial, en la detección de materia con capacidad de ser patentada (o protegida) a partir de un breve cuestionario al usuario.

 

Peruvian Patent Marketplace

Herramienta virtual para el ingreso, exposición y promoción de productos que recurren al sistema de patentes (https://bit.ly/34cvrhl) , con la finalidad de incrementar las oportunidades comerciales de llegada al mercado a través de venta directa, licenciamiento, alianzas estratégicas u otro esquema de negocio, tanto a nivel local como internacional.

 

Boletín de Tecnologías

El Indecopi ha publicado el Boletín Tecnológico para combatir el COVID-19 (https://bit.ly/boletin-covid-19) que consolida patentes nacionales y extranjeras, tanto de libre uso por ya estar en el dominio público y también patentes aún vigentes, sobre mascarillas, ventiladores pulmonares, guantes, prendas médicas y aparatos de aislamiento. La idea es que los empresarios puedan acceder a estas patentes y producirlas si son de libre uso o negociar licencias o autorizaciones con sus titulares si aún son patentes vigentes, a fin de abastecer el mercado nacional con estos productos claves para afrontar la pandemia del coronavirus.

 

Servicios virtuales de obras

Catálogo Virtual de Obras en dominio público

Este Catálogo Virtual de Obras (https://www.indecopi.gob.pe/es/catalogo-de-obras)  permite a los usuarios identificar las obras literarias que se encuentran en dominio público, es decir que se encuentran libres para su explotación económica, tras cumplirse 70 años después de la muerte del autor.

 

A fin de absolver consultas de los usuarios y ciudadanía en general en material de propiedad intelectual, el Indecopi recuerda que pueden comunicarse a los teléfonos 224-7777 para Lima y al 0800-4-4040 para provincias. Cabe destacar que, también, a través de nuestras redes sociales(Facebook: https://www.facebook.com/IndecopiOficial/, Twitter: https://twitter.com/IndecopiOficial Instagram: https://www.instagram.com/indecopioficial/)

 

Asimismo, se informa que sigue habilitada la Mesa de Partes virtual del Indecopi para que los usuarios que lo deseen puedan presentar solicitudes, escritos y/o documentos a través de la web ingresando a este enlace: https://www.indecopi.gob.pe/envio-de-documentos.

 

Lima, 25 de abril de 2020


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir