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Indecopi supervisó el respeto a los derechos de los consumidores que acudieron a la final de la Copa Libertadores 2019

Indecopi supervisó el respeto a los derechos de los consumidores que acudieron a la final de la Copa Libertadores 2019


22 nov 2019


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El Indecopi supervisó el respeto a los derechos de los consumidores que acudieron a la final de la Copa Libertadores 2019, así como el derecho de autor y conexos y de las marcas de los organizadores

La entidad emprendió supervisiones preventivas conjuntas con el Ministerio del Interior, Fiscalía, Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otras entidades, de acuerdo a sus respectivas competencias.

En el marco de la gran final de la Copa Libertadores 2019, y con el objetivo de salvaguardar los derechos de los consumidores, personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi realizó supervisiones preventivas con otras entidades del Estado para verificar que el espectáculo fuera ofrecido de acuerdo a lo establecido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Para ello, los fiscalizadores del Indecopi participaron de una reunión de coordinación y monitoreo en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Deportiva del Instituto Peruano de Deporte, a la cual acudieron representantes de la Gerencia de Seguridad de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol, Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú, Dirección de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Ministerio Público, Comisaría de Ate, Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil.

El objetivo era que cada entidad, de acuerdo a sus competencias, supervisen el cumplimiento de las normas asignadas. En el caso del Indecopi, los supervisores verificaron que se ofrezca un servicio idóneo; es decir, se cumpla con lo ofrecido como medidas de seguridad, limpieza, respeto a los horarios, aforo, entre otros. Además, en materia de leal competencia, se verificará el cumplimiento de la regulación publicitaria, es decir que esta sea veraz, exacta y evite la confusión y que no se produzcan prácticas contra la buena fe empresarial.

La institución, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, y considerando la gran cantidad de público que se concentró en nuestra ciudad, elaboró una guía con recomendaciones básicas para los consumidores que, en el marco de este encuentro deportivo, acceda a productos y servicios adecuados. La guía se encuentra a disposición en este enlace (https://bit.ly/2rkb960).

También, el Indecopi verificó el respeto por los derechos de autor y de marcas protegidas por los organizadores, con el apoyo de la Policía Fiscal. Así, constituyen obras protegidas la música, las películas, los dibujos, entre otros, por lo que requieren autorización previa del titular para proceder a su reproducción y/o comercialización.  Del mismo modo, las marcas registradas en favor de la Conmebol, también se encuentran protegidas, por lo que se verificó el cumplimiento de la normativa para su comercialización.

 

Lima, 22 de noviembre de 2019

 


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