Saltar al contenido
Atrás

Publicación de los Lineamientos del Programa de Recompensas

Publicación de los Lineamientos del Programa de Recompensas


24 feb 2020


Imagen Principal

El Indecopi publica los Lineamientos del Programa de Recompensas que busca maximizar la detección, desarticulación y sanción de cárteles empresariales

El día de hoy, en un evento público que contó con la participación de importantes expositores nacionales e internacionales, el Indecopi publicó los Lineamientos del Programa de Recompensas, un mecanismo de colaboración que premia a informantes que entreguen información decisiva para detectar, desarticular y sancionar cárteles que afectan gravemente a los consumidores.

Los Lineamientos del Programa de Recompensas (https://bit.ly/2VjYtcf), aprobados por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) establecen reglas, plazos y condiciones que permitirán a la Secretaría Técnica (ST-CLC) otorgar recompensas a personas naturales que entreguen información determinante para las investigaciones, persecución y sanción de cárteles; siempre que cumplan con los requisitos previstos en dicho reglamento. De esta manera, los Lineamientos buscan incrementar la posibilidad de detectar estas prácticas ilegales y también disuadir a las personas y empresas de participar en estas infracciones.

La facultad de la ST-CLC de otorgar recompensas económicas a informantes se encuentra facultada en el artículo 28 de la Ley de Libre Competencia. Entre las principales reglas y condiciones recogidas por los Lineamientos del Programa de Recompensas destacan las siguientes:

Las recompensas solo se pueden solicitar por información vinculada a cárteles, que son las infracciones a la Ley de Libre Competencia más graves y difíciles de detectar.

Las recompensas podrían alcanzar los S/ 400 000 (cuatrocientos mil soles), cuando la colaboración sea especialmente valiosa y el colaborador haya incurrido en costos significativos al desplegar su colaboración.
Los pagos se pueden realizar de manera progresiva, conforme va avanzando la investigación y el procedimiento sancionador en contra del cártel revelado.
El Indecopi garantizará que la identidad del informante y sus actividades de colaboración se mantengan confidenciales, para evitar represalias. 
Determinadas personas no pueden solicitar recompensas por colaboración, por ejemplo, las personas que planificaron, realizaron o facilitaron el cártel, los abogados u oficiales de cumplimiento de las empresas infractoras, así como los funcionarios del Indecopi y otros servidores públicos.
Cualquier interesado en postular al Programa podrá realizar consultas previas y anónimas.

Cabe señalar que se ha habilitado un formulario on-line para facilitar que los interesados presenten una solicitud de recompensas por colaboración. Para acceder al formulario, simplemente deben visitar el portal institucional de la CLC o hacer clic en el siguiente enlace: (https://www.indecopi.gob.pe/solicitud-de-recompensas).

Revise el tutorial para acceso y llenado del formulario en el siguiente enlace:

Demo_formulario.mp4

De hecho, los Lineamientos del Programa de Recompensas han sido nominados como una de las mejores iniciativas de las agencias de competencia a nivel mundial en el importante concurso Antitrust Awards 2020 organizado por Centro de Derecho de la Competencia de la Facultad de Derecho de la George Washington University (USA) y la prestigiosa revista Concurrences. El público puede votar los Lineamientos del Programa de Recompensas, hasta el 20 de abril, en el siguiente enlace: bit.ly/2wqvUj9.

Con la publicación de estos Lineamientos, el Indecopi reafirma su compromiso por fortalecer la eficacia de la Ley de Libre Competencia en los distintos sectores de la economía, generando una cultura de competencia y contribuyendo con el desarrollo económico y el bienestar de los consumidores.

Lima, 24 de febrero de 2020.

Glosario

Cárteles: Acuerdos entre competidores para fijar precios de los productos, controlar la producción, repartirse clientes o zonas geográficas o acordar posturas en las licitaciones o concursos públicos.

Ley de Libre Competencia: La Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado mediante Decreto Supremo 030-2019-PCM.

 


El Indecopi exige a Clorox Perú que informe sobre las medidas adoptadas con el fi...

El Indecopi, la Cooperación Suiza - SECO y el Instituto Federal de Propiedad Int...

La Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indec...

La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del Indecopi ordena medida cautelar...

El Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi registró un incremento del 445 ...

Imprimir