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Saga Falabella, Ripley y Sodimac , empresas más reportadas por compras online durante cuarentena

Saga Falabella, Ripley y Sodimac , empresas más reportadas por compras online durante cuarentena


12 jun 2020


Imagen Principal

Saga Falabella, Ripley y Sodimac encabezan la lista de empresas con más reportes ante Indecopi por compras online durante la cuarentena
 

  • Al 07 de junio, el Indecopi recibió 6 012 reclamos y reportes sobre compras online.
  • Además, se recibieron 304 reclamos por problemas para cancelar suscripciones y membresías de diferentes servicios, como diarios, seguros y gimnasios.
  • Los incumplimientos de plazos de entrega de productos, falta de reembolsos y productos defectuosos son los problemas más reportados.

 

Hasta el día 84 del estado de emergencia decretado en el país por la COVID-19, el Indecopi recibió 6 012 reclamos y reportes de consumidores que realizaron compras por Internet. Estos se recibieron a través de los canales de atención virtuales y telefónicos que la institución mantiene funcionando al servicio de la ciudadanía, desde que se declaró la cuarentena.

 

Los casos más recurrentes que se detectaron en el monitoreo, y que podrían configurar como posibles incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor, tras el análisis de la estadística recogida, son los siguientes:

 

  • El proveedor no entregó el producto
  • No les reembolsaron el dinero pagado
  • Los productos se encontraban defectuosos
  • Las empresas entregaron productos incompletos
  • No atendieron el cambio del producto
  • Cancelación o anulación del pedido sin previo aviso

 

De acuerdo a los datos obtenidos hasta el 07 de junio de 2020, las 10 empresas más reclamadas y reportadas por los consumidores en el citado periodo son: Saga Falabella, Ripley S.A., Sodimac Perú S.A. (Sodimac-Maestro), Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle), Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao), Cencosud Retail Perú S.A. (Metro y Wong), Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Hipermercados Tottus S.A., Inretail Pharma S.A. (Inkafarma-Mifarma) y Linio Perú S.A., entre otros.

 

Suscripciones y membresías

Asimismo, otro de los problemas reportados con más frecuencia por la ciudadanía durante el estado de emergencia es la dificultad para desafiliarse o cancelar la suscripción o membresía de algún servicio, debido a que empresa proveedora les pone trabas o porque sus canales de atención no están funcionando. Solo en este periodo, el Indecopi ha recibido 304 reclamos o reportes de consumidores por este tipo de conductas.

 

De esta manera, el ranking de las cinco (05) empresas que más reclamos han recibido por la no desafiliación o cancelación de una suscripción o membresía lo encabeza la Empresa Editora El Comercio S.A., seguida por Oncosalud S.A., Verisure Perú S.A.C (Alarmas Verisure), Inverdesa Perú S.A.C (Gimnasios Bodytech) y Gym Trece S.A.C (Gimnasios B2), entre otros.

 

Cabe indicar que la información de los reclamos y reportes se recogió principalmente a través del servicio ‘Reclama virtual’ del Servicio de Atención al Ciudadano, de llamadas telefónicas a la central 224 7777, así como mediante la herramienta virtual y colaborativa ‘Reporte Ciudadano’ de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF).

 

Con esta labor, el Indecopi reafirma su compromiso con la defensa de la competencia y la protección de los derechos de los consumidores, especialmente en este difícil periodo, a fin de contrarrestar los posibles daños que pudieran ocasionar los proveedores que incumplan las normas.

 

Asimismo, recuerda que los ciudadanos tienen a su disposición:

 

  • La herramienta ‘Reporte ciudadano’ (https://bit.ly/3dTv2UY), a través de la cual se puede reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante este estado de emergencia.
  • El Reclama Virtual (https://bit.ly/3cYZYlj), herramienta online en la que se puede presentar un reclamo a través del celular, tablet o computadora en pocos minutos.
  • Líneas telefónicas habilitadas para la ciudadanía, a través del Servicio de Atención al Ciudadano 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
  • Correo sacreclamo@indecopi.gob.pe para la recepción de consultas y reclamos.

 


Ranking de reclamos y reportes en comercio electrónico por empresa

 

Empresa

Número de reclamos o reportes

% del total

 
 

1

Saga Falabella S.A.

864

14.4%

 

2

Ripley S.A.

783

13.0%

 

3

Sodimac Perú S.A. (Sodimac-Maestro)

527

8.8%

 

4

Tiendas Peruanas S.A (Oechsle)

520

8.6%

 

5

Conecta Retail S.A. (Curacao - EFE)

389

6.5%

 

6

Cencosud Retail Perú S.A. (Metro-Wong)

353

5.9%

 

7

Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)

239

4.0%

 

8

Hipermercados Tottus S.A.

215

3.6%

 

9

Inretail Pharma S.A. (Inkafarma - Mifarma)

114

1.9%

 

10

Linio Perú S.A.C.

93

1.5%

 
 

Otros

1915

31.9%

 

 

Total

6012

100.0%

 

 

 

 

 

Ranking de conductas reclamadas y reportadas en comercio electrónico
 


Empresa

Número de reclamos o reportes

% del total

 

 

 

No entrega del producto

4687

78.0%

Reembolso de dinero

408

6.8%

Idoneidad/falla del producto

282

4.7%

Pedido incompleto

271

4.5%

Cambio de producto

85

1.4%

Cancelación del pedido

50

0.8%

Otros

229

3.8%

Total

6012

100.0%

 

 

 

Ranking de reclamos y reportes por "no desafiliación o cancelación de suscripción o membresía" por empresa

 

Empresa

Número de reclamos o reportes

% del total

 
 

1

Empresa Editora El Comercio S.A.

198

65.1%

 

2

Oncosalud S.A.C.

33

10.9%

 

3

Verisure Perú S.A.C. (Alarmas Verisure)

18

5.9%

 

4

Inverdesa Perú S.A.C. - (Gimnasios Bodytech)

9

3.0%

 

5

Gym Trece S.A.C. (Gimnasios B2)

5

1.6%

 
 

Otros

41

13.5%

 

 

Total

304

100.0%

 

 

 

Nota relacionada:

https://bit.ly/2TOINwo

 

Lima, 12 de junio de 2020


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