Área de Ejecución Coactiva

NDECOPI ME MULTÓ, ¿QUÉ OCURRE SI NO PAGO?

La Ejecutoría Coactiva es la encargada de llevar a cabo el procedimiento de ejecución coactiva, cuando las multas administrativas impuestas por los Órganos Resolutivos del Indecopi se encuentren impagas.

1.- ¿QUÉ ES LA EJECUCION COACTIVA?

La Ejecución Coactiva es un procedimiento que se inicia con la notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva (REC), que contiene un mandato de pago y debe realizarse dentro de los siete días hábiles posteriores a su notificación.

La tramitación del procedimiento de ejecución coactiva se rige por el TUO de la Ley 26979, aprobado por Decreto Supremo N° 018-2008-JUS y publicado el 06 de diciembre de 2008.

2.- ¿QUÉ SUCEDE SI NO CANCELO LA MULTA EN EL PLAZO SEÑALADO?

De no cancelarse la deuda en el plazo, el Ejecutor Coactivo podrá ordenar la ejecución de las medidas cautelares señaladas por Ley. De acuerdo con el artículo 33° del T.U.O de la Ley del Procedimiento de Ejecución Coactiva – Ley Nº 26979, las formas de embargo que podrá disponer el Ejecutor Coactivo son las siguientes:

  • Retención de las cuentas bancarias sobre los bienes, valores y fondos en cuentas corrientes, depósitos, custodia y otros; así como sobre los derechos de crédito que estén a nombre del deudor y que estén en poder de otras personas.
  • Intervención en recaudación (sobre los ingresos del deudor); en información (sobre la información contable, económica y patrimonial del deudor); o en administración de bienes (sobre las utilidades que pudieran producir los bienes embargados).
  • Depósito o secuestro conservativo con extracción de bienes (sobre de bienes muebles, maquinarias, equipos).
  • Inscripción sobre bienes inmuebles y/o muebles.

Luego de aplicada la medida de embargo, y de permanecer impaga la obligación se procederá a la ejecución forzosa de los bienes afectados; en caso del embargo en forma de inscripción, depósito o secuestro, la ejecución se realizará vía remate público a cargo de un martillero público.

Sin perjuicio de los embargos que se ordenen, el Indecopi en su calidad de acreedor puede reportar la deuda ante las Centrales de Riesgo (Infocorp y Sentinel).

3.- ¿QUÉ SON LAS CENTRALES DE RIESGO?

Son empresas que recolectan información de riesgos relacionada con personas naturales o jurídicas, con el propósito de difundir, por cualquier medio mecánico o electrónico, reportes de crédito acerca de éstas. La información se encuentra relacionada a obligaciones o antecedentes financieros, comerciales, tributarios, laborales, de seguros de una persona natural o jurídica que permita evaluar su solvencia económica vinculada principalmente a su capacidad y trayectoria de endeudamiento y pago.

4.- ¿CÓMO CANCELO MI MULTA?

Las deudas por multas impuestas por el Indecopi pueden ser canceladas en :

  • Sede Lima Sur del Indecopi.
  • Agencias del Banco de la Nación.
  • Agencias del Banco de Crédito del Perú (BCP), o a través de la página web, ingresando a www.viabcp.com, siguiendo la secuencia: Operaciones > Pago de servicios > Instituciones > Indecopi > Multas > ingresar el CUM (Código Único de Multas).
  • Agencia del Scotiabank, o a través de la página web, ingresando al www.scotiabank.com siguiendo la secuencia: Pagos > Buscar empresas > Indecopi > Multas > Ingresar al CUM (Código Único de Multas)..

5.- ¿TIENE DUDAS O CONSULTAS?

Recuerde consultar previamente, por teléfono, correo electrónico o de manera personal, sobre el saldo total de su deuda y la liquidación de costas y gastos generados en el procedimiento coactivo debidamente actualizados. Asimismo, podrá solicitar su número de CUM. Lima : (+511) 2247800 Anexo 2227 Correo electrónico :

cobranzas@indecopi.gob.pe