CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS

¿CÓMO PRESENTAR UNA DENUNCIA POR CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS?

Cualquier empresa o ciudadano puede contribuir con las actividades de investigación de la Secretaría Técnica. Por ello, de contar con información relevante sobre la posible ocurrencia de una infracción a la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, toda persona puede remitirla a la autoridad para que sea evaluada.

De contar con información suficiente, las personas, empresas o instituciones pueden formalizar una denuncia en contra de los posibles infractoras e, incluso, solicitar las medidas cautelares que resulten necesarias. Para ambos casos, el solicitante debe cumplir los requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos del INDECOPI:

PROCEDIMIENTO

El procedimiento administrativo sancionador sobre conductas anticompetitivas se inicia siempre de oficio, bien por iniciativa de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia o por denuncia de parte. 

DENUNCIA

El procedimiento administrativo sancionador sobre conductas anticompetitivas puede iniciarse de oficio, por la Secretaría Técnica de Comisión de Defensa de la Libre Competencia o por denuncia de parte. 

ACTUACIONES PREVIAS

La Secretaría Técnica podrá realizar actuaciones previas con el fin de reunir información o identificar indicios razonables de la existencia de conductas anticompetitivas.

RESOLUCIÓN SOBRE ADMISIÓN A TRÁMITE
Luego de verificar el cumplimiento de los requisitos correspondientes, la Secretaría Técnica emitirá la resolución sobre admisión a trámite.
El denunciado o denunciados podrán contestar los cargos imputados en un plazo de treinta días hábiles, presentando los argumentos que estimen convenientes y ofreciendo las pruebas correspondientes. Durante este plazo, terceros con interés legítimo pueden apersonarse al procedimiento, expresando los argumentos y ofreciendo las pruebas que resulten relevantes, previo cumplimiento de los requisitos para formular una denuncia de parte.
INICIO DE PERIODO DE PRUEBA

La Secretaría Técnica cuenta con un periodo de prueba para realizar de oficio cuantas actuaciones probatorias resulten necesarias para el examen de los hechos, recabando los documentos, información u objetos que sean relevantes para determinar, en su caso, la existencia o no de la infracción administrativa que se imputa. 

Si, resultase modificada la determinación inicial de los hechos o de su posible calificación, la Secretaría Técnica emitirá una nueva resolución de imputación que sustituirá como pliego de cargos a la resolución sobre inicio del procedimiento.
FIN DE PERIODO DE PRUEBA

Finalizado el periodo de prueba, en la Secretaría Técnica cuenta con un plazo máximo de 30 días hábiles para emitir su informe técnico. 

INFORME TÉCNICO

La Secretaría Técnica puede proponer que se declare la existencia o inexistencia de la infracción administrativa.
El informe técnico será notificado a las partes quienes contarán en un plazo de 30 días hábiles para formular alegaciones y presentar escritos solicitando el uso de la palabra ante la comisión. 

ALEGATOS Y SOLICITUDES DE USO DE LA PALABRA ANTE LA COMISIÓN

Excepcionalmente, la Comisión dispondrá la actuación de medios probatorios adicionales si, a su juicio, resultan pertinentes para el esclarecimiento de los hechos denunciados.
La comisión tendrá un plazo de 60 días hábiles contados a partir del vencimiento del plazo que tienen las partes para presentar alegatos finales, para emitir su pronunciamientos 

RESOLUCIÓN FINAL

La resolución final de la Comisión es apelable por el imputado, por quien haya presentado la denuncia de parte y por los terceros con interés legítimo que se hayan apersonado al procedimiento ante la Sala de Defensa de la Competencia No 1, en el plazo de quince días hábiles. La Secretaría Técnica podrá apelar la resolución que exculpa a los investigados, así como la multa impuesta. 


Cómo presentar una solicitud de autorización previa de operaciones de concentración empresarial en el sector eléctrico

Deberá solicitarse la autorización previa de los actos de concentración que involucren, directa o indirectamente, a empresas que desarrollan actividades de generación y/o transmisión y/o distribución de energía eléctrica que posean previa o posteriormente al acto que originó la solicitud de autorización, de manera conjunta o separada, un porcentaje igual o mayor al 15% del mercado en los actos de concentración horizontal; y, un porcentaje igual o mayor al 5% de cualquiera de los mercados involucrados, para actos de concentración vertical. 

Conductas Anticompetitivas

Es el procedimiento a cargo de la Secretaría Técnica y de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, destinado a sancionar las conductas de abuso de posición de dominio, las prácticas colusorias horizontales y las prácticas colusorias verticales, de conformidad con lo establecido por la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, con la finalidad de promover la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores.

Autorización previa de operaciones de concentración empresarial en el sector eléctrico

Es el procedimiento de autorización previa de las concentraciones de tipo vertical u horizontal que se produzcan en las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, de conformidad con lo establecido por la Ley No26876, Ley Antimonopolio y Antioligopolio en el Sector Eléctrico, con el objeto de evitar que los actos de concentración tengan el efecto de disminuir, dañar o impedir la competencia.

BUSCADOR DE INFORMES TÉCNICOS 

Aquí podrás encontrar los informes técnicos emitidos por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia. 

Buscador de informes

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