Comisionados

Comisión de Procedimientos Concursales

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Derecho con mención en Derecho de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual por la misma casa de estudios. Cuenta con un Postgrado en Derecho de la Competencia en la Universidad de Salamanca, España, y diversos estudios y programas de especialización. Fue durante más de 7 años Secretario General del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, en cuyo cargo administró más de 1,500 procesos arbitrales, entre nacionales e internacionales. Asimismo, fue Secretario General de la Comisión de Reestructuración Patrimonial y de la Sala Concursal del Tribunal del INDECOPI.
Actualmente es Presidente de la Comisión de Procedimientos Concursales – Sede Lima Norte del INDECOPI y se desempeña como Árbitro y Consultor independiente en materia de derecho civil, corporativo, contrataciones públicas, derecho concursal, de la competencia, y arbitrajes. También es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUC), en los cursos de Derecho Concursal, Arbitraje y Seminario de Derecho Mercantil, en la Universidad San Ignacio de Loyola y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, en los cursos de Arbitraje Comercial y Seminario de Arbitraje, respectivamente; en los Cursos de Postgrado de Arbitraje en la Universidad de Lima y en la Universidad San Martín de Porres; asimismo, es profesor en la Maestría de Derecho Internacional Económico de la PUC en el curso de Solución de Controversias Internacionales.
Es también árbitro adscrito a diversas instituciones arbitrales y ponente en Seminarios y Congresos Nacionales e Internacionales. Es autor de diversos artículos de investigación jurídica en revistas universitarias y libros colectivos, en materias de su especialidad.
Economista por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Magíster en Administración de ESAN, Graduado del Programa de Alta Dirección Bancaria en INCAE, Graduado del PAD-Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura, se desempeño como vicepresidente de Comisión de INDECOPI en la Universidad de Piura, es profesor de Banca y Empresariado en la Universidad San Ignacio de Loyola, profesor invitado al PPE y Master de la Universidad de Piura. Ha sido Sub-Gerente de créditos en el Banco Continental y Gerente General de INTERFIP- Grupo INTERBANK y miembro destacado del equipo que fundó y organizó el Banco Nuevo Mundo.
Actualmente es Consultor de importantes empresas Comerciales e Industriales en las áreas de Banca y Finanzas. Es miembro de la Comisión de Procedimientos Concursales del INDECOPI Lima Norte desde Marzo de 2010. Fue incorporado por BAUDTS Broker de Seguros como Director Comercial y CBRE Perú le ha encargado el desarrollo de Inversiones en SALE & LEASEBAC.
Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master en Dirección de Empresas para Ejecutivos (MEDEX), de la Escuela de Post Grado de la Universidad de Piura, Diplomado en Derecho de la Energía por la Escuela de Post Grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Miembro del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente cursa el Diplomado de Derecho Farmacéutico y de Propiedad Intelectual en la Escuela de Post Grado “Víctor Alzamora” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
A la fecha es Abogado Asociado en el Estudio Flint Abogados SCRL y ha sido Asesor Externo del Instituto de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, en materia de Derecho de la Competencia y Propiedad Intelectual y Abogado Senior del Banco Wiese Sudameris. Cuenta con experiencia en Derecho del Consumidor, Derecho de Propiedad Intelectual, Derecho Industrial y Reestructuración Patrimonial y Publicidad. En estos momentos, es comisionado de la Comisión de Procedimientos Concursales del INDECOPI Lima Norte.
Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente socio del Estudio de Abogados García Sayán, especializado en Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Constitucional. Ha sido socio de Guillermo Gulman Checa Abogados Asociados desde 1982 al 2009. Profesor Ordinario de Derecho Procesal Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 1987. Es árbitro registrado en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. Cuenta con un Post título en Derecho Procesal (1988), una Maestría en Derecho Constitucional (2009), ambos por la Pontificia Universidad Católica del Perú y es miembro del Colegio de Abogados de Lima.
Egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima y titulado como Abogado en mérito a sustentación de Tesis en materia concursal. Cuenta con una amplia experiencia profesional en derecho concursal al haber trabajado desde el año 2000 en las comisiones concursales AD HOC y de Reestructuración Patrimonial de la Oficina Descentralizada del INDECOPI en la Universidad de Lima y en la Comisión de Procedimientos Concursales del INDECOPI hasta el año 2009. Renzo Canalle ha concluido cursos en materia de proyectos e inversiones en la Universidad del Pacífico y finanzas corporativas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, así como culminado un diplomado en fusiones y adquisiciones de empresas en ésta última casa de estudios.
Cuenta con experiencia académica como expositor y profesor en materia concursal, al haber sido designado por el INDECOPI para brindar cursos de capacitación a áreas de la institución, en universidades de provincias y finalmente en la Escuela de la Competencia del INDECOPI. Ha escrito artículos publicados en revistas desarrollando temas sobre la aplicación de la normativa concursal. Actualmente se desempeña como Secretario Técnico de la Comisión de Procedimientos Concursales del INDECOPI, sede Lima Norte, y cursa la Maestría de Derecho Empresarial de la Universidad de Lima.

Comisión de protección al Consumidor

Abogada de la Universidad de Lima; Máster en Derecho Empresarial por la misma Universidad. Cuenta con estudios de maestría en Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, en Convenio con la Escuela de Post grado de la Universidad Continental y estudios de Post Grado en Derecho Administrativo, en la Universidad de Salamanca.
Ha cursado el Programa de Desarrollo Directivo por la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, así como diversos Programas Especializados para Ejecutivos relativos al Marketing en ESAN.
Se ha desempeñado como Asesora Técnica de Alta Dirección del Ministerio de Justicia, Asesora de Alta Dirección y Asesora-coordinadora de Asesores del Ministerio del Interior; Gerente General (e) y Gerente Legal de la Comisión de Promoción del Perú – Promperú. Actualmente es Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – Promperú.
Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú; con Especializaciones en Marketing para Ejecutivos, Gerencia de Destinos Turísticos y Gestión del Desarrollo Sostenible; ha sido docente en la Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Particular San Martín de Porres y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; ha sido Directora Nacional del Servicio de Protección al Turista; se ha desempeñado también como Asesora de la Comisión de Turismo del Congreso del República; ha sido Jefa de Información Turística y Gerente de Turismo Interno de la Comisión de Promoción del Perú – PromPerú.
Ha ejercido el cargo de Directora Ejecutiva de la Dirección General de Migraciones y Naturalización, asimismo se ha desempeñado como Gerente de Turismo de la empresa Ferrocarril Central Andino S.A. y fue Directora NacionalCentro de Formación en Turismo – CENFOTUR.
Abogado por la Universidad de Piura. Doctor en Derecho por la Universidad de La Coruña (España). Profesor Ordinario de Derecho mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, en donde además es el Director de Programa en la sede de Lima. Desarrolla su actividad profesional y de investigación en distintos campos tales como el Derecho de sociedades, el mercado de capitales, contratos mercantiles, gobierno corporativo, transporte marítimo y comercio internacional. Es autor de obras monográficas y artículos de investigación.
Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Doctorando de Derecho en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España); Master en Economía y Derecho del Consumo por la Universidad de Castilla – La Mancha (España); Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como profesor a tiempo completo adscrito al Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es además Jefe de la Oficina Académica de Responsabilidad Social de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Asimismo es Asesor privado en temas de Dereho Civil y solución de conflictos. Se ha desempeñado como Árbitro adscrito al Sistema Nacional de Conciliación y Arbitraje del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado; y ha sido Asesor Legal y Coordinador Principal del Departamento de Capacitación de la Escuela Nacional de Registro del Estado Civil e Identificación de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC.
Abogado por la Universidad de Piura, con estudios concluidos en la Maestría de Derecho Público de la misma casa de estudios, con estudios de postgrado sobre Gerencia en el Sector Público (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura), Habilidades Directivas (Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú).
Capacitación internacional en Derecho de la Competencia, Propiedad Intelectual y Derecho Aeronáutico en instituciones como United States Patent and Trademark Office (USPTO), United States Copyright Office(USCO), Comisión Nacional de la Competencia de España (CNC), Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronático (ALADA). Ha ejercido la docencia en las Facultades de Derecho y Comunicaciones de la Universidad de Piura.
Ha sido Jefe de la Oficina Regional del Indecopi de Piura, y desde febrero de 2013 se desempeña como Secretario Técnico de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi Sede Lima Norte, y Jefe administrativo de dicha sede.

Órgano de procedimiento sumarísimos

Abogado por la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. Con estudios de Maestría en Gestión Pública por Universidad de San Martín de Porres. Culminó el Programa de Alta Especialización - PAE en Business Administration por la Universidad ESAN. Estudios concluidos de Maestría en Derecho Civil Empresarial por Universidad Privada Antenor Orrego. Especializado en Derecho Administrativo, Comercial, Derecho de la Competencia, Protección al Consumidor y Propiedad Intelectual.
Se ha desempeñado como Jefe del Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos adscrito a la Oficina del Indecopi La Libertad. En la actualidad ocupa el cargo de Jefe del Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor del Indecopi Lima Norte.