Criterios expedidos, en aplicación del Código de Protección y Defensa del Consumidor

Resolución N° 0634-2015/SPC-INDECOPI
Se señaló los alcances de los requisitos de procedencia respecto de la liquidación de costos del procedimiento.

Resolución N° 0110-2015/SPC-INDECOPI
Se indica que al ser la agencia de viajes minorista la encargada de comercializar con los consumidores -de forma directa- los paquetes turísticos, esta asume obligaciones de información y gestión en todas las etapas de la relación de consumo (antes, durante y después de contratado el servicio).

Resolución N° 4035-2014/SPC-INDECOPI
Mediante la presente resolución se precisó que los mecanismos de vigilancia y seguridad adoptados por los proveedores en sus establecimientos comerciales con el fin de resguardar su patrimonio no pueden afectar de manera injustificada la tranquilidad o la dignidad de los consumidores que acuden a sus locales.

Resolución N° 4028-2014/SPC-INDECOPI
Los centros educativos que verifiquen una situación de acoso entre estudiantes o bullyin, se encuentran obligados a adoptar de inmediato las medidas necesarias para detenerlo.

Resolución N° 3869-2014/SPC-INDECOPI
Mediante la presente resolución se precisó que en caso se haya afectado los derechos de los consumidores a través del ejercicio de la práctica de “overbooking”, por el cual la aerolínea aleatoriamente destina las reservas confirmadas de sus pasajeros a otras personas, llevando a cabo una venta de pasajes en un número superior a la capacidad de la aeronave; la autoridad administrativa puede conocer y, de ser el caso, sancionar a la aerolínea por la infracción configurada, tal como la denegatoria injustificada de check-in o de embarque al vuelo.

Resolución N° 3685-2014/SPC-INDECOPI
Se señaló que si en la etapa de evaluación previa de la denuncia formulada en el marco de un procedimiento sumarísimo se presenta un acuerdo conciliatorio celebrado entre las partes, no corresponderá el inicio del procedimiento.

Resolución N° 3419-2014/SPC-INDECOPI
Mediante la presente resolución se precisó que en el marco de un procedimiento sumarísimo, corresponde a los órganos resolutivos considerar una conciliación o un desistimiento como factores atenuantes al momento de graduar la sanción, aun cuando hubieran sido presentados luego de la resolución emitida por el ORPS, conforme a la Directiva 007-2013/DIR-COD-INDECOPI, que incorporó el artículo 3°.1.5 al Texto Único Ordenado de la Directiva que aprueba el Procedimiento Sumarísimo en Materia de Protección al Consumidor previsto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Resolución N° 3335-2014/SPC-INDECOPI
Los establecimientos médicos no pueden obligar a los pacientes a adquirir las medicinas no cubiertas por el seguro o plan de salud en su establecimiento, cuando no se encuentren dentro de una situación de emergencia.

Resolución N° 2659-2014/SPC-INDECOPI
El deber de custodia del proveedor de un estacionamiento no sólo incluye evitar que el vehículo sea hurtado (ya sea íntegramente o respecto a sus autopartes) sino que también debe evitar que el mismo sea dañado por agentes externos al mismo; debido a que un consumidor del servicio de estacionamiento vehicular esperará legítimamente que su vehículo no sufra daños al interior de un establecimiento cuando este bajo custodia del proveedor.

Resolución N° 2401-2014/SPC-INDECOPI
Se señaló que para efectos de la aplicación de las normas de protección al consumidor, se considera “consumidor” no solo a la persona que adquiere el bien, sino también a quien se beneficia de su uso y disfrute.

Resolución N° 1898-2014/SPC-INDECOPI
La competencia territorial del Indecopi en materia de protección al consumidor se circunscribe a aquellas relaciones de consumo entabladas en el territorio peruano o cuyos efectos se produzcan en este, resultando irrelevante la condición de nacional o de extranjero del proveedor para calificar como sujeto del procedimiento.

Resolución N° 1879-2014/SPC-INDECOPI
Mediante la presente resolución se sancionó las prácticas discriminatorias contenidas en la política de selección de clientela del proveedor para permitir el acceso a su local, tras denegar el ingreso a una persona por motivos raciales, sin que mediaran razones de seguridad o tranquilidad de sus clientes u otras razones objetivas que lo justificaran.

Resolución N° 1666-2014/SPC-INDECOPI
Mediante la presente resolución se sancionó al proveedor tras haberse verificado que impidió de manera injustificada el acceso de 16 alumnos y sus acompañantes a su establecimiento comercial, incurriendo en un trato diferenciado ilícito.

Resolución N° 1630-2014/SPC-INDECOPI
Se indica que la noción legal de proveedor comprende a las personas que fabrican o producen el servicio, las que actúan como intermediarios, las que contratan directamente con los consumidores y las que finalmente prestan el servicio, siendo que todos los que formen parte de dicha cadena de producción y distribución, lo cual también puede aplicarse a los conceptos de franquiciado y franquiciador, quienes pueden resultar responsables por los posibles defectos que presente el producto o servicio prestado a los consumidores.

Resolución N° 1197-2014/SPC-INDECOPI
La identidad de género constituye una categoría protegida de actos discriminatorios, en la medida que es considerada como un derecho fundamental por fundarse en la dignidad de la persona; por lo que el proveedor incurre en una conducta discriminatoria cuando condiciona, sin justificación alguna, el ingreso de una persona transexual al pago de una suma dineraria que excede el precio que ordinariamente cobra al público en general para acceder a su local.

Resolución N° 2593-2013/SPC-INDECOPI
Se señaló que si el consumidor solicita el pago de los gastos médicos en que incurrió luego de haber sufrido un accidente en un establecimiento comercial, el Indecopi debe analizar la presunta responsabilidad del proveedor respecto a dicho accidente y, de acreditarse la misma, le corresponderá, adicionalmente a brindar o facilitar asistencia médica al usuario, asumir los costos del traslado a un centro médico, atención médica y gastos que se hubiesen generado a fin de recuperar su salud.

Resolución N° 1235-2013/SPC-INDECOPI
Mediante la presente resolución se cambió de criterio en materia de transporte terrestre, indicando que el INDECOPI es competente para conocer aquellas conductas que, en materia de transporte terrestre, constituyan infracciones al deber de idoneidad, al deber de información o impliquen riesgos injustificados o no advertidos para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes, entre otros. Cabe destacar que el ejercicio de tal competencia no enerva las facultades de la SUTRAN ni una eventual sanción por ambas entidades que constituye un supuesto de ne bis in ídem.

Resolución N° 1043-2013/SPC-INDECOPI
Se indica que el afectado por el seguro de responsabilidad civil contratado por un tercerodisfruta como destinatario final del servicio contratado originalmente por el tomador del seguro y, por tanto, se encuentra “indirectamente comprendido” en una relación de consumo.

Resolución N° 1008-2013/SPC-INDECOPI
El deber de idoneidad debe ser entendido como la obligación de brindar productos que correspondan a las características ofrecidas y aquellas esperadas por el consumidor. Los remedios jurídicos -reparación, reposición y devolución del dinero- que los proveedores puedan ofrecer, constituyen únicamente soluciones residuales ante una infracción al deber de idoneidad que ya se ha consumado.

Resolución N° 0704-2013/SPC-INDECOPI
El recurso de revisión sólo procede contra actos administrativos –necesariamente emitidos por la Comisión- que pongan fin a la segunda instancia o en los cuales exista un pronunciamiento sobre la competencia de los órganos resolutivos y cuando el administrado recurrente alegue errores de derecho contenidos en la resolución materia de revisión (tales como una inaplicación, aplicación indebida o interpretación errónea de las normas de protección de consumidor).

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