Skip to Content
Back

‘Semana Patenta 2019’: Del 18 al 26 de noviembre el Indecopi promoverá las creaciones de inventores y diseñadores industriales peruanos

‘Semana Patenta 2019’: Del 18 al 26 de noviembre el Indecopi promoverá las creaciones de inventores y diseñadores industriales peruanos


15 Nov 2019


Imagen Principal

‘Semana Patenta 2019’

Del 18 al 26 de noviembre el Indecopi realizará diferentes actividades que buscan promover las creaciones de inventores y diseñadores industriales peruanos que aportan al fortalecimiento de la competitividad

Entre las actividades destacan la ‘Expo Patenta 2019’, que exhibirá más de 170 inventos y diseños industriales, y el reconocimiento anual a la comercialización del invento patentado.

Desde el lunes 18 hasta el martes 26 de noviembre del presente, el Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), dará inicio a las actividades programadas por la ‘Semana Patenta 2019’, el evento anual más importante que se realiza en el país en torno a las patentes y las invenciones.

La ‘Semana Patenta 2019’ tiene como objetivo fomentar la cultura de protección de las creaciones de los inventores, emprendedores, investigadores, innovadores y diseñadores industriales de todo el Perú, así como difundir ante la comunidad inventora peruana, instituciones de educación e investigación, empresas, entidades del Estado y población en general, los beneficios que conlleva el uso del sistema de patentes como una herramienta para fortalecer los procesos de innovación y mejorar la competitividad nacional.

Durante este evento, se realizarán tres (03) actividades principales: el VI Congreso Internacional de Patentes e Invenciones, el Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado y la Expo Patenta 2019.

El 18 y 19 de noviembre se realizará el ‘VI Congreso Internacional de Patentes e Invenciones’ en la sede central del Indecopi (Av. Del Aire 384, San Borja). Este año, el tema central del Congreso será ‘Innovaciones basadas en invenciones: el papel del sistema de patentes como soporte en el proceso desde la idea al mercado’. En torno a este se realizarán una veintena de conferencias a cargo de especialistas en materia de patentes e innovación de Chile, Estados Unidos de América, Perú y Suiza; así como de inventores peruanos que buscan compartir su experiencia en el uso de las patentes.

El programa del evento, la biografía de los expositores, así como el registro gratuito al Congreso, puede ser visto en: www.patenta.pe/congreso.

Además, se otorgará el ‘Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado’, una distinción que concede el Indecopi al caso de éxito más sobresaliente de una invención peruana patentada que haya logrado incursionar en el mercado. Con ello, se busca que esta experiencia pueda servir de inspiración, referencia y modelo para otros inventores nacionales.

Este reconocimiento se anunciará el lunes 18 del presente, durante la inauguración del VI Congreso Internacional de Patentes e Invenciones. Cabe indicar que, en 2014, la distinción fue otorgada al GRUPO FAMESA; en 2015, a Agrovet Market S.A.; en 2016, a Sealer’s S.A.; en 2017, a GreenTech Innovations S.A.C.; y, en 2018, a Bioservice S.R.L. Todas empresas peruanas con una importante experiencia de uso destacado y estratégico del sistema de patentes.

Feria de inventos más importante del Perú

Finalmente, del 21 al 24 de noviembre, se llevará a cabo la ‘Expo Patenta 2019’, conocida así a la etapa de exhibición de los proyectos presentados al ‘XVIII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales 2019’. Esta es la exhibición de inventos y diseños industriales más grande del Perú. Este año, se exhibirán alrededor de 170 creaciones, las cuales cuentan con una solicitud de patente tramitada ante el Indecopi (requisito indispensable para ser parte de esta feria).

Todos estos productos fueron desarrollados por inventores peruanos (personas naturales y jurídicas), quienes compiten por obtener el primer lugar del concurso organizado por el Indecopi.

La ‘Expo Patenta’ se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre del presente, desde las 11:00 de la mañana hasta las 09:00 de la noche, en la Explanada Makro del Centro Comercial Plaza Norte (segundo nivel), en el distrito de Independencia.

Finalmente, el día martes 26 de noviembre se realizará la ceremonia de premiación del ‘XVIII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales 2019’.

Además, durante esta feria, se desarrollarán charlas y presentaciones de proveedores de servicios al inventor, talleres de robótica y realidad virtual, shows educativos para niños, una exhibición de registro de patentes antiguas, dinámicas y juegos con el público asistente, entre otros.

El ingreso a la ‘Expo Patenta 2019’ es totalmente gratuito, por lo que familias, niños, adultos, emprendedores y público en general, pueden asistir y pasar un momento agradable interactuando y conociendo las historias de los inventos y sus creadores presentes.

Para conocer más información sobre las actividades de la ‘Semana Patenta 2019’ pueden ingresar al siguiente enlace: https://www.patenta.pe/semana-patenta.

Lima, 15 de noviembre de 2019


Indecopi es reconocido con la certificación ‘Presente’, primera certificación LGB...

Comunidad nativa en Madre de Dios reciben registro de marca colectiva

Indecopi capturó a buses de empresas que incumplieron sanciones

Sanción a empresa de transporte por accidente

Indecopi presenta la campaña ‘En Navidad consume informado’

Imprimir