Skip to Content
Back

“¡Ya lo sabes!” Comunidades nativas y campesinas pueden registrar sus conocimientos colectivos ante el Indecopi para evitar su uso sin autorización

“¡Ya lo sabes!” Comunidades nativas y campesinas pueden registrar sus conocimientos colectivos ante el Indecopi para evitar su uso sin autorización


25 Jun 2019


Imagen Principal

 

Los conocimientos colectivos o tradicionales son aquellos conocimientos que poseen las comunidades nativas o campesinas sobre la biodiversidad, desde tiempos inmemorables, transmitidos de forma oral de generación en generación y gracias a los cuales han podido subsistir.

 

Existen varios tipos de conocimientos colectivos que las comunidades nativas y campesinas tienen sobre las propiedades y usos de los recursos biológicos, por ejemplo, las plantas y los animales que hay en su entorno, los cuales son utilizados para fines medicinales, cosméticos, alimenticios, entre otros.

 

A través del microprograma ‘Ya lo Sabes’, que cada martes se emite por la señal de TV Perú, el Indecopi destacó la importancia de estos conocimientos colectivos así como los beneficios que trae registrarlos y protegerlos.

 

Este tipo de conocimiento, que es considerado propiedad intelectual de las comunidades nativas o campesinas, se puede proteger a través de los registros que administra el Indecopi, y así se les puede preservar, defender y evitar que alguna persona o empresa los use y lucre sin permiso o autorización de las comunidades.

 

En el Perú, que cuenta con diversas comunidades nativas y campesinas en la costa, sierra y selva, la protección y defensa de los conocimientos colectivos vinculados a la biodiversidad es un tema prioritario, a tal punto que fuimos el primer país de la región en promulgar una ley que los protege.

 

El registro de los conocimientos colectivos de los recursos biológicos se realiza de manera gratuita ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi, que ha otorgado más de 6 287 registros (a mayo de 2019) a más de 60 comunidades en diferentes regiones del país.

 

Los especialistas del Indecopi visitan diferentes comunidades nativas y campesinas del país, para explicar los beneficios que ofrece la protección de sus conocimientos colectivos, ofreciéndoles también asistencia para el proceso de registro. Las solicitudes de registro pueden presentarse en cualquiera de las 26 oficinas regionales del Indecopi a nivel nacional.

 

Para más información puede visitar la web www.yalosabes.pe.

 

Lima, 25 de junio de 2019


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir