Skip to Content
Back

‘¡Ya lo sabes!’ Indecopi: La concertación de precios es dañina porque afecta la libre competencia y perjudica a los consumidores

‘¡Ya lo sabes!’ Indecopi: La concertación de precios es dañina porque afecta la libre competencia y perjudica a los consumidores


18 Sep 2019


Imagen Principal

Indecopi: La concertación de precios es una práctica dañina porque afecta la libre competencia y perjudica a los consumidores

Los precios de los productos y servicios se fijan libremente en el mercado, a través de la oferta y la demanda. Sin embargo, algunas veces las empresas, al ver que sus ganancias se reducen, se ponen de acuerdo para mantener o subir los precios de sus productos. Esta conducta ilegal se conoce como ‘concertación de precios’.

Durante el programa ‘¡Ya lo Sabes!’, producido por el Indecopi y difundido todos los martes por la señal de TV Perú, se dio a conocer por qué la concertación de precios es una práctica perjudicial que afecta a los consumidores y a la libre competencia.

La concertación de precios se produce cuando las empresas coordinan directamente entre ellas o a través de terceros para fijar el monto de sus precios. Se debe tener en cuenta, incluso, que el incremento de algún insumo no justifica que los proveedores se pongan de acuerdo para fijar sus precios coordinadamente.

La concertación de precios es una práctica dañina que afecta directamente a la libre competencia en el mercado y perjudica a los consumidores, quienes al final deben pagar más por el mismo producto o servicio.

Esto también reduce la posibilidad de que el consumidor busque y elija al proveedor que más le convenga, pues en la práctica no tiene opciones para escoger.

Por ello, el Estado, a través del Indecopi, persigue y sanciona la concertación de precios.  De esta manera, se busca que todos los consumidores se beneficien con una mayor variedad de productos y servicios, a diferentes precios.

Para solicitar mayor información sobre el tema puede comunicarse con el Indecopi vía telefónica al 224-7777 (Lima), acudir de manera presencial a cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional o enviar un correo electrónico a st.clc@indecopi.gob.pe.

Puede revisar el microprograma en nuestra web www.yalosabes.pe

Lima, 18 de setiembre de 2019


El Indecopi inauguró la ‘Expo Patenta 2019’, la feria de innovadores más grande d...

La OCDE y el Perú inauguraron en Lima el Centro Regional para la Competencia en A...

Indecopi estará a cargo del control previo de operaciones de concentración empres...

Audiencia descentralizada sobre consumidor en Iquitos

‘¡Ya lo sabes!’: ¿Planifica comprar un auto?, el Indecopi brinda 6 recomendacione...

Imprimir