Skip to Content
Back

¡Ya lo sabes!: obras liberadas

¡Ya lo sabes!: obras liberadas


27 Nov 2019


Imagen Principal

¡Ya lo sabes!’

El Indecopi ofrece información sobre las obras liberadas y que son de dominio público para fomentar el acceso a la cultura y a la actividad creativa en el país

Revisa este interesante video en la página web: www.yalosabes.pe

A través de su microprograma ‘¡Ya lo Sabes!’, emitido por TV Perú Noticias, el Indecopi brindó información sobre las condiciones que deben cumplirse para que las obras tengan condición de liberadas o que entren a dominio público, es decir que pueden ser utilizadas por otros autores para crear nuevas obras, favoreciendo así el acceso de los ciudadanos a estas expresiones culturales.

Las obras liberadas son aquellas que por haber terminado su plazo de protección pasan a ser de libre uso. En el Perú, los derechos patrimoniales, es decir los derechos del autor y sus herederos para beneficiarse económicamente de la obra, caducan transcurridos 70 años luego de la muerte del autor.

Luego de este período las obras son consideradas liberadas, es decir pasan a dominio público, por lo tanto, cualquiera puede usarla sin tener que pagar derechos patrimoniales o más conocidos como regalías.

Las obras que entran al dominio público contribuyen a que los ciudadanos tengan mayor acceso a obras culturales para su uso y disfrute. Por ejemplo, una obra artística que pasó a dominio público podría ser reproducida en afiches, libros, muñecos, llaveros, dibujos animados entre otros productos.

Las obras liberadas también pueden ser usadas por otros autores, para que a partir de esta se creen nuevas obras. Por ejemplo, se podría realizar una película a partir de una obra literaria que se encuentre en dominio público.

Cabe resaltar que las obras creadas o adaptadas a partir de una obra liberada tiene sus propios derechos patrimoniales y por tanto no podría ser utilizada sin autorización.

Algunas de las obras literarias más representativas del Perú como “Los Heraldos Negros” de César Vallejo, “Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma o el “Caballero Carmelo” de Abraham Valdelomar ya se encuentran en domino público.

Lima, 27 de noviembre de 2019.

 


Alternativa frente la COVID-19 Empresas pueden negociar con sus acreedores acuerd...

Tras apelación, quedó suspendida la inaplicación de la barrera burocrática ilegal...

El Indecopi contribuye a la reactivación económica promoviendo la eliminación de ...

Presidenta de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, anuncia fortalecimiento del serv...

Salvaguardias a textiles y confecciones: El Indecopi precisa que está a su cargo ...

Imprimir