Skip to Content
Back

A través del microprograma ‘Ya lo sabes’ el Indecopi destaca los beneficios para los autores por registrar sus obras

A través del microprograma ‘Ya lo sabes’ el Indecopi destaca los beneficios para los autores por registrar sus obras


26 Dec 2018


Imagen Principal

 

¿Te gusta la música y has compuesto una canción, pero temes que te la copien o la divulguen sin tu permiso? ¿Eres escritor, pero no sabes cómo registrar tu obra para que no te la pirateen? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los autores respecto a la protección de sus obras.

 

En el microprograma ‘¡Ya lo sabes!’, que cada martes difunde el Indecopi en el programa Marcando Agenda, a través de la señal 7.3 de TV Perú, gracias a una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), se brindaron útiles recomendaciones para los autores que necesiten registrar una obra y se destacaron los beneficios de este procedimiento.

 

En ese sentido, es preciso señalar que una obra es un producto del ingenio humano, que puede ser publicada o reproducida y, lo más importante, debe ser original. Puede ser una canción, un libro, ilustraciones, pinturas, obras audiovisuales como películas, cortometrajes, videoclips, álbumes o colecciones, software y bases de datos. Todas ellas pueden ser registradas y protegidas.

 

Cuando creas una obra te conviertes inmediatamente en el autor, pero al registrarla obtienes, además, una prueba legal de tu autoría, así la proteges, para que nadie la copie o divulgue sin tu permiso.

 

De esta manera, si otras personas quieren utilizar tus obras tendrán que pagarte regalías por ellas. Eso es lo justo, porque tú las has creado, son el resultado de tu trabajo intelectual y creativo.

 

Estos derechos duran toda la vida del autor, hasta 70 años después de su muerte. Así los herederos podrán recibir las ganancias que genere la obra. Pasado este tiempo, cualquier persona podrá publicarla o reproducirla.

 

Gracias al derecho de autor, los autores obtienen un incentivo para seguir creando, al ponerlas a disposición del público en las tiendas y otros lugares autorizados. Las personas podrán adquirirlas para educarse, culturizarse o entretenerse.

 

Para registrar tu obra puedes realizar un trámite muy sencillo que se puede realizar de dos maneras: acercándote a las oficinas del Indecopi o de manera virtual, a través de Internet, ingresando a https://www.indecopi.gob.pe/ddavirtual. Solo necesitas llenar un formato, adjuntar una copia de la obra física o digital, según sea el caso, pagar la tasa correspondiente e ingresar la solicitud de registro. Si es de forma virtual, el registro de tu obra se realizará en solo 24 horas, si no se presentan observaciones.

 

Luego de haber registrado tu obra podrás utilizar el certificado para acreditar tu autoría y denunciar ante el Indecopi si alguien la usa o reproduce sin tu permiso, para que defiendas tus derechos de autor.

 

Lima, 26 de diciembre de 2018

 

Derecho de autor: El derecho de autor otorga protección a todas las obras del ingenio humano. En este sentido, el derecho de autor es el que tiene que ver con la propiedad del escultor sobre sus esculturas, del pintor sobre sus cuadros, del escritor sobre sus libros, del creador de un programa de computación sobre su software, de los compositores sobre sus canciones, entre otros.

 

Obra: Es toda creación intelectual y original, realizada por las personas, que puede ser divulgada o reproducida en cualquier forma conocida o por conocerse. Las obras pueden ser literarias o artísticas.

Las obras literarias son las que se puede expresar mediante un lenguaje determinado, como por ejemplo las novelas, cuentos, textos didácticos y científicos, entre otras.

Entre las obras artísticas se encuentran las pinturas, las esculturas, las fotografías, las obras musicales, las obras audiovisuales, las obras de arquitectura, entre otras.


El Indecopi inauguró la ‘Expo Patenta 2019’, la feria de innovadores más grande d...

La OCDE y el Perú inauguraron en Lima el Centro Regional para la Competencia en A...

Indecopi estará a cargo del control previo de operaciones de concentración empres...

Audiencia descentralizada sobre consumidor en Iquitos

‘¡Ya lo sabes!’: ¿Planifica comprar un auto?, el Indecopi brinda 6 recomendacione...

Imprimir