Skip to Content
Back

Artesanos de “Ruraq Maki, hecho a mano 2019” fueron capacitados sobre marcas colectivas

Artesanos de “Ruraq Maki, hecho a mano 2019” fueron capacitados sobre marcas colectivas


21 Dec 2019


Imagen Principal

Artesanos que exhibieron sus creaciones en la feria “Ruraq Maki, hecho a mano 2019” fueron capacitados sobre la importancia de las marcas colectivas para contribuir a su desarrollo económico

El Indecopi realizó un taller, en el que también participaron emprendedores de 14 asociaciones que ya obtuvieron sus marcas y que ahora exhiben y comercializan su producción.

14 asociaciones de artesanos que participan en la feria ya cuentan con 112 registros de marcas colectivas.

Artesanos de diferentes regiones del Perú, que exhibieron sus creaciones en la feria “Ruraq Maki, hecho a mano 2019”, participaron de un taller brindado por la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi (DSD), a través del cual fueron capacitados sobre qué es una marca, la importancia de su protección, quiénes pueden solicitarla, los requisitos y ventajas especiales de la marca colectiva, así como los principales componentes del Programa de Marcas Colectivas que lleva adelante el Indecopi.

De esta manera, se busca que más artesanos cuenten con información referida a marcas colectivas, que les puede permitir aprovechar las ventajas que otorga el sistema de propiedad industrial y así potenciar la comercialización de sus productos, informó Fernando Cárdenas, especialista de la DSD.

El taller denominado “Marcas colectivas: construyendo una historia común positiva”, fue realizado hoy, viernes 20 de diciembre, en el Ministerio de Cultura. Allí, los especialistas recordaron a los emprendedores que venían exhibiendo sus productos en la mencionada feria, que cuentan con el servicio gratuito de la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, en el que se publican las solicitudes de marcas sin costo alguno, lo que contribuye a simplificar los plazos y a reducir el costo de la tramitación.

Asimismo, dieron más detalles sobre el código QR con el que cuentan los registros de marcas colectivas otorgadas por el Indecopi. Este permite a los ciudadanos obtener, de forma rápida, información relacionada a las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, etc.

Registros otorgados

En el taller también participaron 14 asociaciones de diferentes regiones del país, que representan a 370 familias y que ya cuentan con 112 registros de marcas colectivas otorgadas por el Indecopi.

Como se sabe, la institución benefició a estas asociaciones de artesanos con la gratuidad del registro de sus marcas colectivas, gracias a los Decretos Supremos N° 086-2017-PCM y N° 092-2018, que aprobaron la simplificación administrativa para el procedimiento de registro y la exoneración del pago de la tasa por derecho de tramitación de las solicitudes de registro de marcas colectivas a artesanos agrupados.

Las agrupaciones beneficiadas son: Asociación de Artesanos Bordadores Valle del Colca (marca Bordados colca), Asociación Artesanas Pañon Tacabambino (marca Pañon Tacabambino), Asociación de Artesanos de Castillapata (marca Asoc. Art. Castillapata), Asociación de Artesanas Mujeres Creativas y Emprendedoras de Incahuasi (marca Asamcei), Asociación Creaciones Tejesol Huacho (marca Tejesol Huacho), Asociación Central de Emprendedores de Economía Solidaria del Perú -Acedes Perú- (marca Acedes Perú Asociación Central de Emprendedores de Economía Solidaria del Perú).

Asimismo: la Asociación de Artesanos Mashco Yine de Monte Salvado AAMYM (marca Gosha Monte Salvado), Asociación Turístico Cultural y Agropecuaria Yanesha Champet – AACTYCH- (marca Champet Tsachopen -Oxapampa – Pasco), Asociación de Artesanas del Caserío Pedregal Chico Ñariwalac (marca Asociación de Artesanas Ñari-Walac), Asociación de Artesanas Tejedores en Paja Toquilla Virgen del Pilar del Centro Poblado La Campiña Catacaos (marcas Asvipi La Campiña Tejiendo el futuro y Toquilla), Asociación de artesanos Yayay Llakta (marca Yuyay Llakta), Asociación Tikay Pacha (marca Tikaj Pacha), Asociación de Productores Artesanos Pequeña Roma Virgen de Natividad Juli (marca Joya Turística Roma de América y finalmente la Asociación de Artesanos Productores de Chazuta Rescatando Nuestra Cultura (marca Yana Rumi).

En tanto, la Comunidad Campesina San Andrés de Tupicocha (marca Artesanía de Tupicocha) ha presentado 13 solicitudes de registro de marca las cuales son tramitadas, también, de forma gratuita.

Lima, 20 diciembre del 2019.

Glosario
Marca: Es un signo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Puede ser una palabra, combinación de palabras, figuras, símbolos, letras cifras, formas determinadas de envases, envolturas, o combinación de estos elementos, entre otros.

Marcas colectivas: Son signos que distinguen a los productos elaborados o producidos por un grupo de personas, unidas legalmente, cuyos productos comparten alguna característica común, como el lugar de origen geográfico, la forma de cultivo, los métodos de manufactura, entre otras.

 

 

 


Durante el 2019 se obtuvo 422 solicitudes de registro de patentes

Balance 2019: La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerci...

Mujeres artesanas y productores de la región Pasco recibieron del Indecopi 86 mar...

El Indecopi aclara que no ha dispuesto ninguna liquidación del Club Universitario...

Suspensión de labores por plantón de la 'U'

Imprimir