Skip to Content
Back

El Indecopi brinda reconocimiento a inventoras peruanas que obtuvieron medallas de oro y de plata en Corea

El Indecopi brinda reconocimiento a inventoras peruanas que obtuvieron medallas de oro y de plata en Corea


28 Jun 2019


Imagen Principal

El Indecopi brinda reconocimiento a inventoras peruanas que obtuvieron medallas de oro y de plata en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea – KIWIE 2019

 

  • ‘Biosanit’, desarrollado por Ysabel Koga, investigadora de Bioservice SRL, obtuvo medalla de oro.
  • ‘Smart Containers’, inventado por Pamela Casimiro, obtuvo medalla de plata y una distinción especial por encontrarse entre los inventos con mayor aporte a la vida cotidiana de las personas.

 

Dos inventoras peruanas recibieron medallas de oro y de plata en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea – KIWIE 2019. El certamen reunió más de 350 invenciones, con patente ya concedida, desarrolladas por mujeres provenientes de 30 países. El Perú fue el único país representante del continente americano en este encuentro, realizado del 20 al 23 de junio en la ciudad de Ilsanseo-gu, Goyang, Corea del Sur.

 

El Indecopi lideró la delegación peruana que estuvo conformada por novedosos productos de tres inventoras nacionales, Ysabel Koga Yanagui, las hermanas Gaby y Zulma Quispe y Pamela Casimiro, quienes la mañana de hoy, viernes 28 de junio, recibieron un merecido reconocimiento por parte del presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, y del director de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), Manuel Castro, por su destacada participación en el mencionado certamen.

 

"Queremos agradecerles y felicitarlas por los logros que se han conseguido en Corea, no solo como la institución que ve los temas de patentes sino como país, porque para nosotros es un orgullo que vayamos al exterior y que nuestros inventores sigan ganando y sean reconocidos", destacó el Presidente del Indecopi.

 

Medalla de oro

Luego de una rigurosa evaluación, los jueces entregaron una de las medallas de oro al invento patentado ‘Biosanit’ de Ysabel Koga Yanagui, inventora e investigadora de la empresa Bioservice SRL.

 

‘Biosanit’ es un desinfectante biodegradable e inocuo, elaborado sobre la base de compuestos naturales. Está formado por extractos de plantas, verduras, frutas y ácidos orgánicos extraídos de microorganismos benéficos. Este invento fue desarrollado ante la necesidad identificada por la empresa Bioservice SRL de eliminar el uso de desinfectantes basados en insumos químicos, los cuales son dañinos para los seres vivos a nivel agudo (reacciones inmediatas como alergias), a nivel crónico (presentación de enfermedades diversas por acumulación de metabolitos químicos tóxicos en el organismo), así como al medio ambiente (contaminación del agua, aire y suelo).

 

Bioservice SRL, es un laboratorio con más de 20 años dedicados al desarrollo de productos destinados a diferentes actividades, en particular la pecuaria, industrial y del hogar. De acuerdo con la empresa, el Biosanit es un producto que, al ser un desinfectante general, puede ayudar a prevenir distintos tipos de enfermedades. 

 

Medalla de plata

La medalla de plata fue otorgada a ‘Smart Containers’, un envase autocalentable de alimentos y líquidos con aplicación en retailers, defensa y desastres naturales, inventado y patentado por Pamela Casimiro. Este invento recibió, además, un trofeo especial concedido por la República de Macedonia del Norte, por encontrarse entre los inventos con mayor aporte a la vida cotidiana de las personas.

 

En la KIWIE 2019 participó un tercer invento peruano: ‘Calorina’, una prenda autogeneradora de calor para animales altoandinos con aplicación para el friaje, inventada y patentada por las hermanas Gaby y Zulma Quispe.

 

Cabe destacar que, entre otros destacados asistentes, el Primer Ministro de Corea, Lee Nak-yeon, visitó el stand peruano llevándose una grata impresión de los productos presentados por nuestras inventoras, las que estuvieron representadas por Sofía Miñano, funcionaria de la DIN del Indecopi.

 

Además, a solicitud de los organizadores de la KIWIE 2019, el Indecopi otorgó un trofeo y un diploma a la investigadora de Yemen, Dina Saif Abdu Saeed Al-Mshheri, por el desarrollo de un compuesto para el tratamiento de la cirrosis.

 

KIWIE

La KIWIE es una actividad organizada anualmente por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea (KWIA), en colaboración con la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO). En esta oportunidad la mayoría de participantes procedieron de Corea del Sur, así como de países de Asia (China, India, Indonesia, Mongolia, Tayikistán, Uzbekistán, Vietnam, entre otros), y del Medio Oriente (Irak, Irán, Yemen).

 

Es importante mencionar que este certamen cuenta con el apoyo de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, de PYMES y Empresas Emergentes, de Alimentación, Agricultura, Silvicultura y Pesca, de Comercio, Industria y Energía y de Igualdad de Género y Familia, así como del Gobierno Metropolitano de Seúl.

 

Cabe indicar que los tres inventos peruanos participantes en la KIWIE fueron elegidos entre el grupo de patentes de mujeres premiadas en las últimas dos ediciones del Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales, así como del Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado, ambos organizados por el Indecopi.

 

Lima, 28 de junio de 2019


El Indecopi y el proyecto IP Key América Latina culminan taller regional en Perú ...

‘Semana Patenta 2019’: Del 18 al 26 de noviembre el Indecopi promoverá las creaci...

El Indecopi presenta informe sobre la importancia de los ‘certificados de obtento...

Publicación de la ‘Guía de Publicidad para Influencers’

Día de la Promoción de la Leal Competencia

Imprimir