Skip to Content
Back

BALANCE 2019: El Indecopi otorgó 921 patentes de invención y modelos de utilidad y recibió 32% más solicitudes que el año 2018

BALANCE 2019: El Indecopi otorgó 921 patentes de invención y modelos de utilidad y recibió 32% más solicitudes que el año 2018


28 Jan 2020


Imagen Principal

Balance 2019

El Indecopi otorgó 921 patentes de invención y modelos de utilidad

y recibió 32% más solicitudes que el año 2018

 

Integró 34 nuevas instituciones de Lima y regiones a la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación - Red CATI.

Convocó al Primer Concurso Nacional de Inventos Escolares, con la participación de 233 alumnos de 17 regiones del país.

 

Durante el 2019, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi logró que el número de solicitudes de patentes de invención presentadas por peruanos se incrementara en 32% con respecto del año anterior, pasando de 314 a 414 solicitudes, fruto de los programas de promoción al patentamiento que viene impulsando la institución.

En esa misma línea, entregó 921 patentes de invención y modelos de utilidad, superando en 10.83% los registros otorgados el 2018 (831). Cabe destacar que, de ese total, 206 corresponden a registros que han sido concedidos a inventores nacionales.

Asimismo, 149 solicitudes de patentes de invención fueron presentadas por 29 universidades peruanas, 113% más respecto de las 69 solicitudes presentadas por 21 universidades el 2018.

El 2019 se lazó el Peruvian Patent Marketplace (PPM), una vitrina online de inventos peruanos que actualmente cuenta con 142 proyectos a la espera de potenciales socios comerciales.

En lo que respecta a los cambios normativos, se aprobaron los “Lineamientos aplicables al procedimiento para solicitar licencias obligatorias” de patentes en el país.

Respecto a los registros de conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a recursos biológicos del país, durante el 2019 la DIN logró inscribir un total de 840 registros, lo que representa un crecimiento de 8.25 % respecto al año anterior (776).

Como se sabe, a través del registro de conocimientos colectivos, el Estado protege a las comunidades de la biopiratería, es decir del uso indebido o no autorizado de dichos conocimientos ancestrales.

Red CATI

Desde su implementación, en enero de 2018, hasta el 2019, la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (Red CATI) logró integrar a 34 instituciones en Lima y en 14 regiones del Perú, entre universidades, centros de investigación y organizaciones empresariales. En 2018 fueron 22 las instituciones que se sumaron a la Red.

Los CATI representan la instancia más importante que hasta el momento se haya formado en el Perú, vinculada con propiedad intelectual y temas afines. Estos son espacios constituidos por organizaciones locales para brindar servicios dirigidos a fortalecer los procesos internos de investigación e innovación mediante el uso y aprovechamiento del sistema de propiedad intelectual. Precisamente, varias universidades que hoy conforman la Red CATI han empezado a solicitar patentes gracias a sus mayores conocimientos y capacidades en torno al sistema.


Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) y acuerdos

De otro lado, las solicitudes de patente a través del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH por sus siglas en inglés), registró un crecimiento del 56%, recibiendo un total de 28 solicitudes durante el 2019. El PPH apresura el trámite de concesión de una patente peruana en países extranjeros con los que se tenga convenio, siempre que la dicha solicitud haya sido presentada primero ante la DIN y, además, se cuente con un examen de patentabilidad favorable. Lo mismo aplica para los extranjeros que buscan acelerar su solicitud de patente en el Perú.

En esa dirección, el Indecopi implementó el Procedimiento Acelerado de Patentes Global (Global PPH) con 27 oficinas de patentes del mundo, lo que acelera los procedimientos de concesión de una patente en el extranjero para los inventores e innovadores peruanos.

La DIN también suscribió un acuerdo con la organización internacional Medicines Patent Pool (MPP), que cuenta con la base de datos “MedsPaL” con información de patentes y licencias sobre medicamentos para el VIH, la tuberculosis, y la hepatitis C en países de ingresos bajos y medios. A través de este sistema, el Indecopi suministra información pública del estado de las patentes del Perú incluidas en la lista elaborada por el MPP, herramienta que las agencias pueden usar para recopilar información sobre los medicamentos que pretenden comprar.

Promoviendo la propiedad intelectual

Con el fin de fomentar la creatividad e inventiva entre los niños y jóvenes, la DIN realizó el Primer Concurso Nacional de Inventos Escolares “Inventores del Futuro”, que contó con la participación de 233 alumnos de 17 regiones del país. Ellos presentaron 71 proyectos.

Se dictaron 115 charlas gratuitas en todo el Perú a 3844 personas sobre los beneficios de las herramientas de propiedad intelectual. Además, se realizaron 12 capacitaciones en materia de patentes, con la asistencia de 499 personas. Hay que sumar a 4458 usuarios que fueron atendidos a través de la plataforma de servicios, medios virtuales y telefónicos.

En el marco del Programa Nacional de Patentes (PATENTA), la DIN recibió un total de 906 proyectos de invención, un 30% más que en el 2018 (699), para evaluación y asesoría para la presentación de solicitudes de patentes.

En noviembre se realizó la XVIII edición de Expo Patenta, que reunió a más de un centenar de inventores y diseñadores peruanos que cuentan con solicitud de protección ante el Indecopi, quienes exhibieron 172 prototipos ante más de 13 000 visitantes.

De otro lado, se puso a disposición de los usuarios diez publicaciones, entre guías, manuales e informes, en torno a las patentes y otros instrumentos de propiedad industrial en el Perú.

 

Lima, 28 de enero de 2020


El Indecopi exhorta a principales supermercados que informen fechas de vencimien...

El Indecopi promovió el trabajo de inventoras mientras presidió PROSUR

Revista internacional World Trademark Review destaca las herramientas tecnológica...

El Indecopi ofrecerá talleres virtuales sobre Propiedad Intelectual y su aporte ...

Consejo Nacional de Protección del Consumidor aprobó el “Informe Anual sobre el E...

Imprimir