Skip to Content
Back

Balance 2019: El Indecopi redujo tiempo de trámite de solicitudes concursales y créditos

Balance 2019: El Indecopi redujo tiempo de trámite de solicitudes concursales y créditos


31 Jan 2020


Imagen Principal

Balance 2019

El Indecopi tramitó en menor tiempo de lo establecido por ley, las solicitudes de inicio de procedimiento concursal y sobre reconocimiento de créditos

 

  • La Comisión de Procedimientos Concursales impuso 90 multas por 511.12 UIT.
  • La Sala Especializada en Procedimientos Concursales resolvió 418 apelaciones.
  • La Secretaría Técnica de Fiscalización Concursal ejecutó 183 supervisiones para verificar la labor de las administradoras y liquidadoras.

 

Durante el 2019, la Secretaría Técnica de la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) del Indecopi tramitó en menor tiempo (81 días en promedio) de lo establecido por ley (90 días hábiles), los pronunciamientos de inicio de concurso de las empresas solicitantes. Como se sabe, tanto las empresas como las personas naturales pueden acogerse a procedimiento concursal cuando afrontan problemas económicos para cumplir sus obligaciones.

Así, durante el 2019 la CCO emitió 16 148 resoluciones, relacionadas a solicitudes presentadas por deudores y acreedores de diversas empresas o personas naturales con respecto al inicio de procedimientos concursales y respecto a reconocimiento de créditos. Con ello, la productividad se elevó en 157%, teniendo en cuenta que el 2018 se expidieron 6 273 resoluciones.

Dichas resoluciones también corresponden a casos de impugnaciones presentadas por los acreedores relacionados a los acuerdos tomados por la junta de acreedores, la suspensión de reunión de junta de acreedores, designación y renuncia al cargo de entidad liquidadora, así como a impugnaciones contra las resoluciones emitidas sobre los temas mencionados.

Además, durante el 2019, la CCO convocó un total de 83 juntas de acreedores, en cumplimiento de los procedimientos legales vigentes, con la finalidad de que los acreedores debidamente reconocidos y reunidos decidan qué hacer con el patrimonio del deudor.

Hay que precisar que las decisiones sobre las empresas acogidas a procedimiento concursal son tomadas por los acreedores reconocidos, reunidos en junta, y no por los funcionarios de ninguna de las áreas del sistema concursal.

En el citado periodo, también se impusieron 90 multas por un total de 511.12 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a S/ 2 146 104, por recomendación de la Secretaría Técnica de Fiscalización Concursal (FCO).

Fiscalización

La Secretaría Técnica de Fiscalización Concursal (FCO), es el área encargada de supervisar a empresas sometidas a concurso, acreedores y a entidades registradas, encargadas de la gestión de procedimientos concursales de liquidación o reestructuración; además de efectuar investigaciones, disponer el inicio de procedimientos sancionadores y proponer a la CCO la imposición de sanciones por infracciones a la normativa concursal.

En el 2019, la FCO propuso el inicio de 86 procedimientos, lo que representó un incremento del 50% con relación al 2018. Además, emitió 478 informes destinados a determinar la responsabilidad en la comisión de infracciones a la norma concursal, luego de realizar 183 actos de fiscalización que buscaron generar mayores incentivos para el cumplimiento de la norma concursal y verificar los estándares de calidad de las entidades administradoras y liquidadoras registradas ante el Indecopi.

Sala Especializada en Procedimientos Concursales

La Sala Especializada en Procedimientos Concursales (SCO) resuelve, en segunda y última instancia administrativa, las apelaciones interpuestas contra las resoluciones de primera instancia respecto a los procedimientos concursales, a nivel nacional.

También, atiende las quejas formuladas por los administrados contra la Comisión de Procedimientos Concursales y demás órganos resolutivos que correspondan según directiva del Tribunal del Indecopi.

Así, la SCO resolvió 418 recursos de apelación presentados a la segunda instancia administrativa. El 87,80 % fueron atendidos dentro del plazo legal establecido.

Aporte legislativo

Cabe destacar que el 2019, también se publicó el Documento de Trabajo Institucional denominado “Propuesta de mejoras normativas a la Ley N° 27809, Ley General del Sistema Concursal” que propone un conjunto de modificaciones e incorporaciones a la normativa vigente con el fin de que la recuperación de los créditos (deudas) en favor de los acreedores sea la mayor posible.

 

Lima, 31 de enero de 2020

 

Glosario

Procedimiento concursal: Es un procedimiento administrativo mediante el cual se busca que los acreedores de un deudor (se trate de una persona natural o jurídica) adopten las decisiones más pertinentes, en el marco de la legislación concursal, para lograr recuperar las acreencias. El Indecopi vela por la legalidad de los acuerdos adoptados en el procedimiento y las actuaciones entre deudores y acreedores.

 

Junta de acreedores: Órgano integrado por dos o más acreedores reconocidos en el procedimiento concursal, que sustituye en sus funciones a la junta de accionistas, asociados o al titular, suspendiéndose la competencia de estos últimos durante la vigencia del procedimiento concursal.

 


El Indecopi presenta nuevo canal virtual de atención a distancia para que invent...

El Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra Seal, empre...

Reunión fue solicitada por la Sunat: La Comisión de Procedimientos Concursales de...

El Indecopi logra eliminar 219 anuncios publicitarios en plataformas de comercio...

Comisión de Derecho de Autor del Indecopi ordena a Telefónica del Perú S.A.A. pag...

Imprimir