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Balance 2019: Indecopi fortalece su labor en beneficio de los ciudadanos y como entidad referente en la región en su misión de promoción de la competencia y la propiedad intelectual

Balance 2019: Indecopi fortalece su labor en beneficio de los ciudadanos y como entidad referente en la región en su misión de promoción de la competencia y la propiedad intelectual


10 Feb 2020


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Balance 2019

El Indecopi fortalece su labor en beneficio de los ciudadanos peruanos y como entidad referente en la región en su misión de promoción de la competencia y la propiedad intelectual

  • Logró que la OCDE elija al Perú como sede del Centro Regional de Competencia en América Latina y el Caribe.
  • El Indecopi estimó un ahorro de S/ 127 millones a la ciudadanía mediante las mejoras normativas sobre eliminación de barreras burocráticas y propiedad industrial.


Durante el 2019, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fortaleció su liderazgo a nivel nacional y regional, como referente de entidad promotora de la libre competencia y de la propiedad intelectual, con un impacto positivo en la economía de los peruanos.

En el ámbito nacional, con la medición del impacto de las medidas normativas impulsadas por la institución durante el año pasado, los ciudadanos y empresas tramitaron de manera rápida y sencilla sus registros de marcas y patentes de invención, entre otros (Decretos Legislativos 1309, 1246, 1272 y 1310).

Estas normas generaron un ahorro a la economía de los usuarios de S/23.9 millones por la mayor eficiencia alcanzada en los procedimientos de Propiedad Industrial: por simplificación administrativa (S/3.8 millones), reducción en el pago de honorarios de abogados y tiempo de tramitación de procedimientos en segunda instancia (S/10.5 millones) e implementación de la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial (S/ 9.6 millones).

La institución estimó, asimismo, el ahorro económico de empresas y ciudadanos por la eliminación de barreras burocráticas en el Perú durante 2018, el cual ascendió a S/ 104 millones generado por las 6405 barreras burocráticas analizadas por el Indecopi. Dicho valor representa el monto que los administrados ya no tienen que destinar para cumplir requisitos y exigencias burocráticas, sino que estarían disponibles principalmente para invertir, potenciar y expandir sus negocios.

Se fortaleció el principio de autoridad

Durante el año 2019, y a través de la Subgerencia de Ejecución Coactiva, el Indecopi realizó el remate de 26 inmuebles y un ómnibus de transporte interprovincial, los mismos que fueron embargados a sus propietarios por no incumplir las obligaciones impuestas por los órganos resolutivos de nuestra institución, por las infracciones cometidas.

También se redujo de 47 a 23 días hábiles (51%), los pedidos de retención y embargo de cuentas en bancos contra los que no pagaron sus multas oportunamente; y de 47 a 8 días hábiles (82%), la ejecución del mismo procedimiento, a través del sistema Visanet. De otro lado se otorgó el beneficio de fraccionamiento de 169 multas, permitiendo que los administrados cumplan con dichas sanciones impuestas por los órganos resolutivos del Indecopi. Ello le permitió obtener S/ 1 036 452, que corresponde al 1.16% del total de la recaudación por el concepto de multas.

Finalmente, y reafirmando su compromiso de brindar mejores servicios a la ciudadanía, el Indecopi actualizó su TUPA y promovió nuevas herramientas digitales para el pago de tasas, servicios y multas. Asimismo, renovó la certificación internacional del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información ISO 27001:2013 y mantuvo la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015; además de impulsar su Plan de Ecoeficiencia 2019-2001, generando un ahorro para el Estado peruano de más de cien mil soles en comparación con el año 2018.

Teletrabajo e igualdad de género

El 03 de setiembre del 2019, el Indecopi cumplió un año de implementación del piloto de Teletrabajo. Los 32 colaboradores de las áreas resolutivas y administrativas que se acogieron a este nuevo mecanismo de trabajo mejoraron sus índices de productividad en beneficio de la ciudadanía, así como también han logrado destinar más tiempo a labores familiares.

Como se recuerda, el Indecopi fue la primera entidad pública en poner en práctica el modelo laboral de Teletrabajo en el país.

De acuerdo con las mediciones realizadas por la Gerencia de Recursos Humanos de la institución, el trabajo individual de estos colaboradores mejoró en hasta 30%; mientras que, el trabajo colectivo, mejoró en hasta 10% respecto de la meta propuesta, en labores como: elaboración de proyectos de resolución, exámenes de patentabilidad y registros.

Acercamiento a la ciudadanía

En el marco de su política de acercamiento a la ciudadanía, se difundió una campaña publicitaria en redes sociales, portales web de noticias y en cines de Lima y 14 regiones, para promover en los consumidores el hábito de leer los octógonos que aparecen en las etiquetas y en la publicidad de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas antes de comprarlos, y tomen mejores decisiones de compra. La campaña llegó a 13 462 693 de personas.

Asimismo, se orientó a 94,996 personas en el marco de la campaña ‘Indecopi a tu Alcance’, a nivel nacional, y se capacitó a 193 comunicadores sociales en Puno, La Merced, Loreto, Ayacucho, Moquegua, Tacna, Chachapoyas y Piura, en temas de consumo.

En febrero el Indecopi lanzó su cuenta oficial en Instagram, llegando a 388 269 personas a través de 361 publicaciones. Además, la institución logró 65 082 nuevos seguidores en Facebook y Twitter, en las que se difundieron 2 083 publicaciones y se atendieron 8 800 consultas.

Mediante un convenio suscrito con el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP se difundieron, a través de la señal de TV Perú y 7.3 Tv Perú Noticias, 37 microprogramas sobre temas de protección al consumidor, propiedad intelectual y competencia.

Asimismo, a través del Centro de Información y Documentación (CID), se brindó información a personas con discapacidad visual a través de la Biblioteca Accesible; así como acceso a más de 57 000 libros en español, en todas las áreas del conocimiento y en forma gratuita a través de "Tiflolibros". En total se registraron 2398 visitas a esta sección. 

Se realizaron 2841 atenciones en sala de lectura, infobúsquedas, consulta de resoluciones y alertas informativas. En total se ofreció acceso a 6227 documentos.

Nuestras plataformas virtuales tuvieron 1 133 929 visitas a través de la Biblioteca Virtual, Repositorio Institucional, Revista de Indecopi, Biblioteca Virtual en intranet para el personal del Indecopi, Servicio de Alerta y Biblioteca Accesible. Asimismo, se ofrecieron charlas sobre difusión de fuentes de información especializadas en Derechos de Autor, Protección al consumidor, Patentes, biodiversidad y lucha contra la biopiratería a 735 personas del sector académico, empresarial y gubernamental en Lima, Piura y Trujillo.

Posicionamiento internacional

En el ámbito internacional, en noviembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) designó al Perú para ser sede del Centro Regional para la Competencia en América Latina, por sus avances en el desarrollo de las políticas de competencia en el país. De esta forma, se convirtió en el tercer país del mundo elegido por dicho organismo para constituir un Centro Regional de Competencia (RCC por sus siglas en inglés), uniéndose a los ya existentes en Corea del Sur y Hungría. Su primera actividad fue el primer taller de capacitación de alto nivel sobre fusiones, en el que participaron 12 delegaciones de América latina y el Caribe.

Asimismo, en marzo, tras conocerse los resultados del Examen Inter-Pares (conocido como Peer Review), promovido por la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el régimen de promoción y defensa de la competencia aplicado en el Perú, el Indecopi fue reconocido por ambos organismos como una agencia de competencia de alta consideración, que promociona eficientemente las normas de leal y honesta competencia entre los agentes de la economía.

Capacitación y asistencia técnica

El Indecopi organizó también el primer evento de la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en colaboración con la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea (KIPO) y la Asociación para la Promoción a la Invención de Corea (KIPA), en el que se identificaron las técnicas de aprendizaje sobre propiedad intelectual para maestros.

Se suscribieron igualmente un total de 55 convenios de colaboración interinstitucional con entidades nacionales e internacionales, destacando entre ellos el firmado con la Cooperación Suiza (SECO), la OMPI y La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (o EUIPO por sus siglas en inglés, de European Union Intellectual Property Office).

En ese contexto, 195 expertos internacionales fueron atendidos por las diferentes áreas del Indecopi y se aprobaron 12 proyectos de cooperación técnica, orientados al fortalecimiento de capacidades de los funcionarios del Indecopi

Lima, 10 de febrero de 2020


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