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Balance 2019: La Dirección de Signos Distintivos incrementó el registro de marcas alcanzando los 36 259 registros

Balance 2019: La Dirección de Signos Distintivos incrementó el registro de marcas alcanzando los 36 259 registros


16 Jan 2020


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Balance 2019: Por tercer año consecutivo la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi incrementó la entrega de marcas comerciales y marcas colectivas a emprendedores peruanos, alcanzando así los 36 259 registros

Las herramientas digitales ‘Gaceta Electrónica de la Propiedad Industrial’ y ‘Busca tu marca’ generaron un ahorro de 32.6 millones de soles, para los emprendedores.

Las marcas colectivas crecieron en 316.4 %, en relación con el 2018.
El 99.8% del total de expedientes atendidos fueron resueltos dentro del plazo de ley.
La ‘Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial’ obtuvo el primer lugar en el¿Premio¿Buenas Prácticas en Gestión Pública de Ciudadanos al Día.

La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi (DSD) entregó 36 259 registros de marcas, entre marcas comerciales y marcas colectivas, durante el 2019, gracias al fortalecimiento de la promoción de los beneficios del sistema de propiedad industrial, el uso y mejoramiento del servicio de asesoría en marcas y la gestión de procedimientos más simples, económicos y rápidos. La cifra representa un incremento del 12.58% respecto del 2018.

Asimismo, durante el 2019, se entregaron 3 427 marcas colectivas a favor de organizaciones de productores, artesanos y micro y pequeñas empresas, con el consiguiente aumento del 316.4 %, si se compara con el 2018. Además, el ‘Programa de Marcas Colectivas’ alcanzó la categoría de ‘Finalista’ y se obtuvo el reconocimiento de Buena Práctica 2019 con la postulación ‘Marcas Colectivas, una herramienta para el desarrollo económico’, dentro de la categoría Promoción y Desarrollo económico, en el concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública, que organiza Ciudadanos al Día.

Las estadísticas representan importantes indicadores ya que, por tercer año consecutivo, la DSD superó las 32 000 marcas entregadas, teniendo en cuenta que entre los años 2014 y 2016, el promedio de otorgamiento fue de 26 000 registros de marcas. Además, hay que tener en cuenta que el año pasado, del total de expedientes atendidos (54 381 expedientes), el 99.8% fueron resueltos dentro del plazo de ley.

Este incremento significativo, que fortalece al sistema de marcas y lo hace más accesible y confiable para todos los ciudadanos, presenta otros indicadores importantes, tales como:

Se recibieron 42 058 solicitudes de marcas, que representa un incremento del 14.98 %, respecto de 2018.
Las marcas se otorgaron hasta en 35 días hábiles.
El 68 % de las marcas fue otorgado a nacionales y el 32 % a extranjeros.
De los registros otorgados a residentes nacionales, el 37 % corresponde a empresas de servicios y el 63 % a empresas de producción.
De los registros otorgados a residentes nacionales, el 76.8 % pertenece a Lima, el 3.5 % a Arequipa, el 3 % a Junín, 1.9 % a La Libertad, 1.9 % a Puno, 1.8 % a Lambayeque, 1.7 % a Tacna, 1.6 % a la región Cajamarca, el 1 % a Piura, y el 6.9 % restante a otras regiones.
Las marcas colectivas, otorgadas bajo el régimen de exoneración del pago de tasa y simplificación del procedimiento, establecido en el Decreto Supremo N° 092-2018-PCM, beneficiaron más de 20 100 familias. El 74 % de dichas marcas fueron otorgadas en un plazo promedio de 38 días hábiles.
Los titulares de las marcas colectivas recibieron un código QR en forma gratuita, herramienta que permite que los consumidores conozcan más sobre los productos y su historia, su organización y los ubiquen fácilmente.

Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial

Un aspecto importante para el incremento de la entrega de marcas es la ‘Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial’ que simplifica el procedimiento y reduce los costos. Fue implementada desde inicios del tercer trimestre de 2017, y hasta el momento ha generado un ahorro estimado en favor de los ciudadanos, de S/ 24.05 millones, al no tener que pagar por la publicación de las solicitudes de marca, entre julio de 2017 y diciembre de 2019.

Esta herramienta digital obtuvo el primer lugar en la décimo quinta edición del¿Premio¿Buenas Prácticas en Gestión Pública, en¿la¿categoría¿’Simplificación de trámites y sistemas de gestión interna’, que organiza Ciudadanos al Día.

En tanto que la plataforma ‘Busca tu marca’, implementada en agosto de 2019, con el fin de que cualquier ciudadano pueda obtener información respecto a signos distintivos tramitados ante la DSD (búsqueda fonética, por titular, por denunciado, por sancionado, entre otros) ha generado un ahorro estimado en favor de los ciudadanos, de S/ 8.60 millones de soles, entre agosto y diciembre 2019.

Defensa de la propiedad intelectual

La labor de la DSD también se presentó muy activa en cuanto a la observancia y defensa de los derechos de propiedad industrial, durante el 2019, lo que demuestra que una mayor cantidad de titulares de registros de marcas encuentran útil y confiable el sistema de observancia de derechos de propiedad industrial gestionado por el Indecopi. En esa línea:

Se presentaron 1 213 denuncias de infracción, registrando un incremento del 4.4%, respecto del año 2018.
Se otorgaron 532 medidas cautelares, registrando un incremento de 14.4%, respecto del año 2018.
A solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores, la DSD emitió opinión legal para procesos seguidos para la defensa internacional de derechos de propiedad intelectual del Perú en: China, Estados Unidos de América, Chile, Vietnam, Argentina, Tailandia, India, Suiza, Brasil, Colombia, Unión Europea, Alemania, España, Indonesia y Bolivia.
Se obtuvo la anulación de los registros de las marcas Pisco y Pisco Sour, inscritas indebidamente en la Unión Europea.
Realizaron 383 inspecciones en distintas zonas productoras y comercializadoras de Pisco, para verificar que se use la Denominación de Origen Pisco en forma adecuada y en cumplimiento con lo establecido en la ley. Hubo un crecimiento de 49 % respecto al número de inspecciones realizadas en el año 2018.

Labor de promoción y difusión de marcas

6 567 emprendedores solicitaron el registro de su marca luego de recibir asesoría en la Plataforma de PI-Marcas. Así hubo un incremento de 22.04 %, con relación al 2018.
Capacitaciones y talleres de difusión en 20 regiones del Perú, brindando información y asesoría a más de 4 700 emprendedores. Además, estuvieron presentes en emblemáticas ferias como, por ejemplo, Rurak Maqui ‘Hecho a mano’.
Entre abril y diciembre se estableció un módulo de atención en la galería ‘La Trece de Gamarra’, que brindó 847 asesorías técnicas, promoviendo la presentación de 102 solicitudes de registro de marcas, de las cuales se han otorgado 64 marcas en el 2019. Ello se complementó con la campaña ‘Sé el dueño o la dueña de tu propia marca’ y con la participación en el evento Gamarra Fashion Day.

A nivel de posicionamiento internacional y Política Nacional de Propiedad Intelectual la DSD impulsó la suscripción de convenios con entidades de Argentina, la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (oriGIn), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), la Asociación Internacional de Marcas (INTA), 4iP Council, entre otros.

 

También desarrolló foros, proyectos y seminarios en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI, IP Key Latinoamérica, Comunidad Andina, entre otras. Mientras que en el aspecto normativo impulsaron la elaboración de los siguientes proyectos:

Propuesta del Reglamento de Indicaciones Geográficas (IG) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).
Propuestas para el ‘Fortalecimiento de la Observancia de los Derechos de Propiedad Industrial’.
Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 28331, Ley Marco de los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen.

Conoce más:

La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi administra el sistema de derechos sobre marcas de productos o servicios, colectivas, de certificación, nombre y lemas comerciales, denominaciones de origen, indicaciones geográficas y especialidades tradicionales garantizadas.
 

Además, conoce y resuelve en primera instancia administrativa, los procesos contenciosos relacionados con los derechos sobre tales signos: oposiciones, cancelaciones, nulidades y reivindicación de derechos; y, conoce y resuelve en segunda instancia administrativa, las apelaciones en los procesos no contenciosos. También tiene competencia en infracciones a los derechos de propiedad industrial.


Lima, 16 de enero de 2020.


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