Skip to Content
Back

Balance 2019: Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Indecopi resolvió un total de 1 890 expedientes

Balance 2019: Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Indecopi resolvió un total de 1 890 expedientes


13 Feb 2020


Imagen Principal

Balance 2019: Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Indecopi resolvió un total de 1 890 expedientes

La Sala Especializada en Propiedad Intelectual (SPI) del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) resolvió 1890 expedientes durante el año 2019, de los cuales el 98.7% fueron resueltos dentro del plazo legal (143 días calendario). Asimismo, de los 866 expedientes que siguen en trámite, el 99.8 % se encuentran dentro del plazo legal.

Cabe precisar que, del plazo establecido por la ley, la SPI logró tramitar los expedientes en un promedio de 99 días calendario.

Asimismo, la SPI dio a conocer que durante el 2019 confirmó el 65 % de las resoluciones emitidas por las direcciones de propiedad intelectual (primera instancia), siendo que solo un 14 % de los casos fueron revocados.

Propuestas de mejora

Durante el 2019, el Indecopi, a través de la Dirección de Derecho de Autor (DDA) y la SPI, impulsó diversas modificaciones legislativas para fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Es así que publicó un documento de trabajo que propone el proyecto de ley para el "Fortalecimiento de la Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual" (https://bit.ly/39LKIb7) como parte de las acciones de lucha contra la piratería en el Perú.

Asimismo, impulsó la modificatoria del Código Penal a fin de sancionar de manera eficaz la práctica ilegal del camcording (grabar ilegalmente una película en la sala de cine para luego venderla o reproducirla indebidamente), considerado el primer eslabón de la cadena de comercialización no autorizada de obras mediante la red digital.

La SPI se encarga de resolver en segunda instancia los procedimientos seguidos ante las Comisiones de Signos Distintivos y de Invenciones y Nuevas Tecnologías, así como ante la Dirección y Comisión de Derecho de Autor del Indecopi.

Lima, 13 de febrero de 2020.

 


El Indecopi promovió el trabajo de inventoras mientras presidió PROSUR

Revista internacional World Trademark Review destaca las herramientas tecnológica...

El Indecopi ofrecerá talleres virtuales sobre Propiedad Intelectual y su aporte ...

Consejo Nacional de Protección del Consumidor aprobó el “Informe Anual sobre el E...

El Indecopi sanciona al Colegio de Abogados de Lima por brindar información falsa...

Imprimir