Skip to Content
Back

Carnaval de Cajamarca: Indecopi recuerda a los músicos, artistas visuales y de la industria de la moda sus derechos de autor

Carnaval de Cajamarca: Indecopi recuerda a los músicos, artistas visuales y de la industria de la moda sus derechos de autor


24 Feb 2020


Imagen Principal

Con ocasión de la celebración del Carnaval de Cajamarca, el Indecopi recuerda a los músicos, artistas visuales y de la industria de la moda sus derechos de autor como creadores

Ante el inicio del Carnaval de Cajamarca,  del 22 al 26 de febrero, el Indecopi recuerda a los músicos, artistas visuales y creadores de la industria de la moda sus derechos como autores y cómo proteger sus obras para beneficiarse económicamente de sus creaciones, entre otros aspectos de interés.

A través de la Oficina Regional del Indecopi en Cajamarca (ORI-Cajamarca), la institución se suma a dicho evento, considerado una de las fiestas más alegres y pintorescas del país que atrae la atención de miles de turistas nacionales y extranjeros, por sus particulares actividades culturales , entre las que se destacan: concurso de coplas y contrapuntos, desfiles, concursos de belleza, bailes típicos y competencias de patrullas y comparsas.

Estas actividades forman parte de las industrias creativas y culturales que se generan alrededor de las manifestaciones artísticas, las cuales logran un impacto positivo en el desarrollo económico de la región y del país.

Por ello, la ORI-Cajamarca recuerda que la ley reconoce a los artistas su derecho a ser reconocidos como autores de una determinada obra, a decidir si su obra será divulgada y, de ser así, en qué forma se realizará tal divulgación. También reconoce su derecho a oponerse a cualquier deformación, modificación, mutilación o alteración de su obra por parte de terceros.

Otro derecho reconocido por la ley es el patrimonial, mediante el cual faculta al autor a autorizar o no la reproducción de sus obras en cualquier soporte, a distribuirla, y el derecho de adaptación, arreglo o transformación de su obra (por ejemplo, para hacer una versión de la misma en otro género) y, de ser así, las condiciones para la realización de tales acciones.

Hay que destacar que el Carnaval de Cajamarca, como fiesta costumbrista, pone de manifiesto obras de arte aplicado tales como los trajes alegóricos y vestidos cuya forma, particularidades del corte, estampado, bordado, combinación de colores, la hacen susceptible de protección por el derecho de autor. Además, se encuentran las reconocidas coplas y contrapuntos del carnaval cajamarquino, declarados Patrimonio Cultural de la Nación. También, las obras de artistas como esculturas a gran escala o instalaciones artísticas, entre otras similares.

La institución recuerda a los autores que pueden registrar sus diferentes creaciones, de manera rápida, a través del registro en línea, al cual pueden acceder a través del siguiente enlace:   http://www.indecopi.gob.pe/ddavirtual/informacion .

El Indecopi reitera su interés por promover, entre los sectores creativos, las herramientas de protección de la propiedad intelectual, como motor del desarrollo económico del país.

Cajamarca, 24 de febrero de 2020.


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir