Skip to Content
Back

Concurso especial de patentes de inventos para combatir el COVID-19 recibe más de 300 postulaciones

Concurso especial de patentes de inventos para combatir el COVID-19 recibe más de 300 postulaciones


12 May 2020


Imagen Principal

Concurso especial de patentes de inventos para combatir el COVID-19 recibe más de 300 postulaciones
 
  • Proyectos que cuenten con potencial para ser patentados, dentro de los cupos disponibles, recibirán asesoría por los especialistas del Indecopi para la presentación de su solicitud de patente; además, recibirán el financiamiento de todas las tasas administrativas hasta la culminación de la misma.  
 
El pasado 30 de abril concluyó la etapa de convocatoria al ‘Concurso Especial Patentes frente al COVID-19’ lanzado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi, con la finalidad de motivar y promover la protección de los inventos que vienen siendo ideados, propuestos o desarrollados actualmente por peruanos, para enfrentar y frenar los efectos del Coronavirus.
 
Al término de esta etapa, que estuvo vigente desde el 13 de abril, la DIN recibió un total de 313 postulaciones de todo el país, en busca de recibir los servicios y beneficios del certamen. Estos proyectos están relacionados con respiradores artificiales, aparatos desinfectantes, procesos para limpieza, mascarillas y capuchas, vestimentas diversas, aisladores, dispositivos de aseo, protectores, procedimientos biotecnológicos, entre muchos otros productos que son el resultado de la creatividad, ingenio y capacidad científica local.
 
Estas 313 postulaciones presentadas ante la institución, involucran a 604 inventores peruanos individuales o en equipo; de los cuales, el 79% (480) corresponden a inventores hombres. Mientras que el 21% (124) a mujeres inventoras. 
 
Al respecto, se puede identificar que el 65% (205) de las postulaciones provienen de Lima y Callao; mientras que, el 35% (108) restante, de 17 regiones del país. Las regiones con más postulantes son: Arequipa con 22 proyectos, Piura con 14, Cusco con 13; y, Apurímac y Junín, con 08 cada una.
 
Es importante destacar que, de las 313 postulaciones recibidas, el 71% (224) fueron realizadas por personas naturales (inventores independientes); mientras que, el 29% (89) restante, correspondió a personas jurídicas, en su mayoría empresas innovadoras y universidades de Lima y regiones.
 
Los proyectos postulados al concurso serán evaluados por especialistas en patentes de la DIN del Indecopi, hasta completar los primeros 50 con opinión de patentabilidad positiva; es decir, aquellos que poseen potencial para ser patentados debido a que cumplen preliminarmente con los requisitos de patentes exigidos por la autoridad. 
 
Estos beneficiarios del Concurso, luego de recibir la asesoría técnica correspondiente, y de cumplir con la presentación de la solicitud de patente respectiva, serán reconocidos con el financiamiento de todas las tasas administrativas relativas al trámite de la solicitud, hasta la culminación de la misma. Además de recibir la condición de ‘prioridad’, para la tramitación acelerada del título de propiedad que concede el Estado. 
 
De acuerdo con las bases del Concurso, la relación de proyectos que obtendrán los beneficios del mismo será publicada el 08 de junio de 2020.
 
Cabe indicar que el ‘Concurso Especial Patentes frente al COVID-19’ se suma a otros esfuerzos y convocatorias que ya vienen realizando entidades vinculadas con investigación e innovación, tales como el Ministerio de la Producción y el Concytec, por fomentar y financiar el desarrollo de tecnologías que ayuden a enfrentar el nuevo coronavirus. En este caso, la iniciativa del Indecopi se dirige exclusivamente a apoyar a los inventores a obtener derechos de propiedad intelectual, a través del Sistema de Patentes. 
 
 
Lima, 12 de mayo de 2020
 
Glosario:
Patente. Títulos de propiedad otorgados por el Estado para la explotación de una invención, por un periodo limitado y dentro del territorio que los concede. Así, aquellas personas naturales o jurídicas que obtienen una patente gozan de un derecho de exclusividad que les permite decidir el destino de su invención, ya sea fabricarlo de forma directa para abastecer al mercado o autorizar su producción y comercialización a un tercero.   


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir